Girardi pide al Minsal fiscalizar farmacias y apurar reglamento de etiquetado de alimentos

GirardiEl senador PPD solicitó a la ministra de Salud, Helia Molina, una mayor fiscalización al cumplimiento de la Ley de Fármacos y pidió que se acelere la implementación del reglamento de etiquetado de alimentos, que fue postergado para el 2017.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió hoy con la ministra de Salud Helia Molina y otras autoridades de la cartera para solicitar que se incremente la fiscalización a las farmacias, que no están cumpliendo con la Ley de Fármacos y también pidió que se acelere la implementación del etiquetado de alimentos.

Al término del encuentro, junto al doctor Tito Pizarro –director de la División de Políticas Públicas del Minsal- el parlamentario, explicó que habían tenido “una muy buen reunión en la perspectiva de avanzar en ambas materias”.

Girardi señaló que las farmacias continúan “violando los derechos humanos de los clientes-pacientes y de sus propios vendedores”, al obligarlos, por medio de un incentivo económico a vender los medicamentos más caros con el fin de incrementar su remuneración.

“La Ley de Fármacos, de la cual soy uno de sus autores, prohíbe terminantemente el incentivo, obliga a las farmacias a exhibir una lista de precios y a etiquetar todos los productos con sus precios. Sin embargo, siguen con ‘las canelas’ y publican los productos en orden alfabético y no hay posibilidad de comparar. Tampoco están etiquetados. O sea siguen engañando a la ciudadanía”, dijo el senador.

El parlamentario anunció que presentará “una nueva ley que impida la integración vertical, porque mientras tengan laboratorio van a engañar para vender las marcas propias. También planteamos que sean las Seremis de Salud y las autoridades sanitarias las encargadas de fiscalizar. Actualmente esa labor recae en el Instituto de Salud Pública (ISP) que cuenta con sólo 5 funcionarios para esa tarea, los que son insuficientes”.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS

El jefe de la bancada de senadores PPD recordó que la Ley de etiquetados de alimentos, también de su autoría, tuvo una fuerte oposición “de los poderes facticos, pese a que Chile es el país con mayor obesidad infantil del planeta (23% de niños menores de seis años) y que de los 300 adultos que mueren al día, 200 son por enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes. La mitad de ellas (100) son evitables pues son menores de 60 años, enfermos por exceso de consumo de azúcar, sal y grasa y sin hacer actividad física”.

La iniciativa legal fue rechazada por la Sofofa, señalando que perjudicaría las donaciones para la Teletón y eventos deportivos. Tampoco contó con el apoyo del entonces ministro de Salud, Jaime Manalich y del ex Presidente Sebastián Piñera quien intentó vetarla. “Como no pudieron impedir la ley hicieron un reglamento vergonzoso que inhabilitaba la ley pues los niveles de sal, grasa y azúcar eran tan permisivos que hasta las bebidas gaseosas dulces resultaban saludables, tampoco controlaba la comida rápida y permitía uso de adhesivos y envases con leyendas distorsionadoras. Un traje a la medida de las empresas”, afirmó el parlamentario.

Al asumir, en marzo pasado, el gobierno de la Presidenta Bachelet retiró el reglamento y se comenzó a elaborar uno nuevo que, “a diferencia del anterior que se hizo a puertas cerradas, contará con la participación de academias científicas, del Inta, agrupaciones de consumidores y un proceso de consulta ciudadana”, afirmó el senador y agregó que “el nuevo reglamento pone límites aceptables como no más de 10 gr de azúcar por 100 gr de producto, ni más de 240 calorías por 100 gr. Habrá muchos alimentos rotulados con la palabra Exceso y la gente podrá tomar decisiones saludables”.

Sobre la postergación hasta el 2017, Girardi señaló que “me parece mejor tener un excelente reglamento, que uno rápido, pero malo. Sin embargo, creo que el desafío debe ser que a fines de 2015 ya esté plenamente vigente. Eso implica un trabajo serio, acucioso. Le propuse a la ministra como Comisión del Futuro organizar una cumbre en septiembre con el Ministerio, la Academia de Ciencias, las universidades, los centros científicos de nutrición, la Escuela de Salud Pública y las empresas, para darle convalidación técnica a este reglamento”.

DOCTOR PIZARRO

El director de la División de Políticas Públicas del Minsal, doctor Tito Pizarro, señaló que “los alimentos tendrán una advertencia en la cara frontal del envase, muy claro, muy nítido, muy distinto al envase de manera que las personas puedan elegir de manera simple que productos les conviene y cual no”. Pizarro explicó que el reglamento será “sometido a consulta al mundo académico, social, a las empresas y a todos los que deseen participar, y entregar su aporte. Conversaremos especialmente con la comunidad escolar, niños, papás y profesores. A partir de esta ley aspiramos que la población tenga una posibilidad real y efectiva de saber elegir”.

El funcionario del Minsal afirmó que el cronograma es “hacer durante este año la reflexión y que este oficializado por la Contraloría durante el año próximo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.