Histórico triunfo de Tabaré Vásquez en presidenciales de Uruguay

TabareEl oficialista se impuso con más del 53 por ciento de los votos, un número inédito para ese país. Afirmó que construirá un gobierno «sin ignorar a nadie». Asumirá la Presidencia por segunda vez.

Por Info News

Con una victoria inédita en la política uruguaya, y por más del 53 por ciento de los sufragios según los boca de urna, Tabaré Ramón Vázquez Rosas fue elegido presidente de su país por el Frente Amplio, ratificando un rumbo acorde al de casi toda América Latina.

Según la encuestadora Cifra, Vázquez ganó las elecciones frente Lacalle Pou por 12,5 puntos porcentuales de diferencia. Factum anunció que la victoria fue por 13,3 puntos porcentuales y Equipos por 12,1 puntos porcentuales.

Poco después de que se difundieran las cifras de las principales encuestadoras, el presidente electo, que asumirá por segunda vez, afirmó que prevé construir un gobierno de acuerdos ya que “no hay que pensar tanto en las próximas elecciones” sino que “hay que pensar más en las próximas generaciones”.

Además, Vázquez agregó: “No debo ni quiero trabajar solo” por lo que afirmó que construirá un gobierno “sin ignorar a nadie” aunque buscará que se “reflejen las mayorías porque esto es el alma de la democracia”. Asimismo aclaró “no es para que me guíen sino para que me acompañen”.

El líder del Frente Amplio sostuvo que «más allá de las divisas partidarias hoy ganó el Uruguay», aunque aclaró que «el Uruguay de hoy no es el mismo de 2005 ni 2010. Puede mejorar. Surgen nuevas demandas, nuevas posibilidades y nuevos desafíos. No se trata de perseguir quimeras sino de ver la realidad».

En este sentido Vázquez afirmó que hay asuntos que requieren de una solución «inmediata». «En la sociedad puede haber asimetrías pero no puede haber en los derechos de la gente y ante la vida. Ahí está la clave de la convivencia ciudadana», dijo y agregó: «Eso implica acuerdos de todos los sectores sobre los temas vertebrales de la agenda del país. La educación, la salud, vivienda, infraestructura, protección social, innovación, producción y medio ambiente, empleo decente».

El discurso de la victoria de Tabaré

En lo que fue su primer mensaje tras el comicio, el presidente electo pidió a sus partidarios que celebraran el “pronunciamiento soberano” que lo consagró, y prometió “más trabajo y sostenibilidad ambiental, más infraestructura y equipamiento para los uruguayos”.

“Festejemos este pronunciamiento soberano, este clima de paz”, exhortó Vázquez en su primer mensaje y luego de que su competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou, reconociera públicamente su derrota.

En una elección que estaba cantada por el amplio resultado que en las primarias ya había obtenido el candidato oficialista, los uruguayos desafiaron a la lluvia pero concurrieron a las urnas en menor cantidad que en aquella oportunidad, hace un mes.

Aproximadamente el 80 por ciento de los habilitados para sufragar ejerció su derecho y ratificó la historia conteporánea uruguaya, marcada por los gobiernos del Frente Amplio, el partido de centro izquierda que esperó largo tiempo hasta que logró quebrar la hegemonía del centro derecha de los partidos Blanco y Colorado.

Los uruguayos desafiaron un temporal y asistieron a las urnas en un 80 por ciento, el diez menos que los que votaron en las primarias.

En 2005 Tabaré fue electo Presidente y gobernó Uruguay durante cinco años, hasta que en 2010 José “Pepe”Mujica cambió el panorama político de Sudamérica, con su estilo único, campechano y querible, que sin dudas quedará estampado en la historia de los mandatarios de la región.

Hoy, con un enorme apoyo popular, Vázquez Rosas vuelve a la Primera Magistratura con un perfil más moderado (según algunos analistas, más conservador) que el de su antecesor, pero con una serie de gestos que lo ubican a la izquierda de los siempre conservadores dirigentes de la oposición oriental.

Antes de votar, Tabaré Vázquez se tomó unos minutos para responder a los periodistas que lo esperaban en la puerta de donde debía sufragar. En parte debido a las certezas que rodeaban el resultado, el todavía candidato consideró que “después de lo que se dio en octubre no se justificaba un balotaje».

Asimismo, adelantó que su gestión convocará “a un gran encuentro nacional para analizar temas económicos, políticos y sociales para entre todos diseñar el Uruguay del futuro».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.