Ban Ki-moon en cumbre de Lima: “Nuestro planeta está con fiebre”

ban“Optimista”, así definió su estado el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (1944), quien marcó la pauta frente a una reducida audiencia en la XX Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP20) en Lima.

Por Montserrat Martorell (desde Lima)

“Nuestro planeta está con fiebre y es necesario tomar acciones inmediatas. Tenemos una responsabilidad moral y política”, aseveró el diplomático surcoreano, quien recordó que la cumbre que se realiza en Perú para enfrentar el cambio climático era su octava versión desde que sucedió en la ONU a de Kofi Annan.

“Todavía hay una oportunidad de mantener en menos de dos grados centígrados el aumento de la temperatura, pero la ventana de oportunidades puede cerrarse pronto. Traigo un mensaje de esperanza, pero también de urgencia. Tenemos que actuar ahora”, indicó.

“Es necesario buscar otras maneras de encontrar energía y todos los líderes tienen que caminar juntos para tener transitar hacia un futuro sostenible”, informó.

Por otra parte, agregó que “nuestro mundo ha cambiado en los últimos ocho años y creo que se está construyendo un impulso para modificar el estado de las cosas. Yo espero que se llegue a un acuerdo y que exista una clara hoja de ruta para comenzar las negociaciones que servirán como una versión preliminar para el acuerdo en París del próximo año”.

Ban Ki-moon advirtió que es necesario hablar sobre el financiamiento climático, hizo un llamado a construir una cooperación más sólida e invertir en proyectos económicos. Destacó también las actitudes de los presidentes de Estados Unidos y China, respectivamente, sobre bajar las emisiones de efecto invernadero: “eso es un impacto positivo y muestran una voluntad política”.

Por último, reconoció que “soy optimista de que se lleguen a buenos resultados en Lima. Yo veo un verdadero potencial que la comunidad empresarial haga algo hacia un camino que sea sostenible”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.