Lo que falta es diálogo

Ubilla 1La Descentralización no es un tema que resista cálculos menores y mezquinos. Nuestras autoridades, de Gobierno y parlamentarias, deben estar a la altura de lo que nuestro país requiere y eso es más poder de decisión en la ciudadanía y en las instituciones intermedias, que permita que el desarrollo llegue a todos y no solo a algunos.

Por Felipe Berríos Ubilla, Presidente Consejo Regional Metropolitano de Santiago

Muchos de quienes estamos en política y especialmente en el servicio público, vimos con muy buenos ojos la conformación, al inicio del actual Gobierno, de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.

Más confiados aún nos vimos cuando conocimos los nombres que formarían dicha instancia, reconocidas personalidades con una especial sensibilidad por los temas regionales, como es el caso del presidente de dicha instancia Esteban Valenzuela, ex parlamentario, alcalde y académico.

Incluso la forma en que desarrolló esta comisión su trabajo, lo considero un gran avance, se sesionó en las regiones, de forma pública, convocando a las distintas instituciones, no sólo a los parlamentarios y autoridades, sino también a las universidades y organizaciones civiles. ¿El resultado? Hace ya un año que la Presidenta Bachelet recibió el informe final, un documento contundente, con propuestas innovadoras y que recogió gran parte de las demandas para el desarrollo de nuestras regiones.

En este último año el Gobierno elaboró los proyectos de ley que hoy se discuten en el Congreso: elección popular de intendente, traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales y cambios en la Ley de Rentas que permitan el manejo de mayores recursos a nivel local.

Pero el resultado dista mucho de las expectativas que todos los actores nos habíamos forjado, porque estas iniciativas, en la práctica, le restan atribuciones a los Gobiernos y Consejos Regionales, por un lado, y por el otro, la elección de Intendente no tendrá mayores consecuencias porque será una autoridad sin atribuciones. En suma, la nueva autoridad será, en la práctica, sólo el presidente del CORE.

Hoy los consejeros regionales tienen la facultad de pronunciarse sobre los proyectos específicos que cada municipio o repartición pública presenta al CORE. Si los actuales proyectos avanzan como están hoy, los Cores sólo podremos pronunciarnos sobre “marcos presupuestarios” sin dar atención ni fiscalización a las iniciativas particulares.

Pese a los esfuerzos y gestiones que los consejos regionales hemos hecho ante autoridades de Gobierno y parlamentarios no hemos logrado cambiar esta situación. Los días jueves 22 y viernes 23 de octubre se reunió en la ciudad de Puerto Varas la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) para aunar una posición frente a este debate. En el seno de esta organización, que tiene una representación transversal de todos los sectores políticos, han surgido voces que incuso llaman a movilizarse para manifestar el descontento.

Como presidente del CORE RM, me sumo a los llamados al diálogo que se han hecho. En el marco de una actividad pública en que coincidimos con la Presidenta Bachelet la semana pasada, le planteamos nuestras aprehensiones y ella manifestó su disposición a encontrar vías de solución, ya que la propia Mandataria ha reconocido el importante rol que los Cores cumplimos en el desarrollo de nuestras regiones.

La Descentralización no es un tema que resista cálculos menores y mezquinos. Nuestras autoridades, de Gobierno y parlamentarias, deben estar a la altura de lo que nuestro país requiere y eso es más poder de decisión en la ciudadanía y en las instituciones intermedias, que permita que el desarrollo llegue a todos y no solo a algunos.

1 comentario
  1. Carlos Escobar Paredes dice

    Bien Estimado Presidente del Consejo Regional Metropolitano, su comentario me representa plenamente como a los electores de los Consejeros Regionales, que emitieron su voto, conociendo nuestras atribuciones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.