Cámara aprueba Proyecto de Acuerdo para el cierre de Punta Peuco con los votos en contra de la UDI y del presidente de RN

punta-peucoPor 62 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por el diputado Hugo Gutiérrez, donde solicita a la Presidenta Bachelet el cierre del penal «Punta Peuco» como centro de detención preventiva y de cumplimiento penitenciario especial para violadores de DDHH. La iniciativa fue rechazada en pleno por la UDI.

Para el diputado miembro de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios, Hugo Gutiérrez, existe un deber para insistir en el cierre Punta Peuco, recinto que hasta el día de hoy “se encuentran privados de libertad cientos de personas por los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Una dictadura genocida que eliminó a personas por sus ideas”.

La iniciativa fue rechazada por la casi la totalidad de los parlamentarios de la UDI presentes en el hemiciclo, salvo por la abstención del diputado Felipe de Mussy. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, también rechazó el proyecto de acuerdo, como la mayoría de su partido. Independientes ex RN, como Pedro Browne y Karla Rubilar, votaron favorablemente.

Para el parlamentario representante de la región de Tarapacá, no es tolerable que aquellos “que cometieron los crímenes más alevosos contra la población chilena, que cometieron genocidio, tortura con resultado de muerte, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, los peores crímenes que se pueden cometer contra un pueblo, hoy tengan condiciones carcelarias favorables y discriminatorias con el resto de la población penal”.

Gutiérrez recordó que el Penal de Punta Peuco «surgió producto de la extorsión del poder militar en los tiempos de transición democrática para imponerle condiciones favorables al ex director de la Dina, Manuel Contreras, para que aceptara cumplir su sanción impuesta por los Tribunales de Justicia.

“Ya no es tolerable. Se debe terminar con esa condición de privilegio a estos ex uniformados y cumplan su pena en un recinto penal común”, concluyó el diputado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.