67% de los jóvenes cree que la juventud confía más en algún amigo o amiga que en sus padres

SCL200911121113SPR28286_smEl estudio, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social a travésdel Instituto Nacional de la Juventud y en conjunto con CADEM, también arrojó que el 48% de los jóvenes indican que los adultos responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal les controlan o controlaban la hora de llegada a sus hogares cuando salen de noche.

El estudio “Involucramiento Parental” elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y CADEM, en el cual se encuestó a mil 110 jóvenes de entre 15 y 29 años, dio a conocer que un 67% de los jóvenes cree que la juventud confía más en algún amigo o amiga que en sus padres.

Además se desprende que sólo un 48% de los jóvenes indican que los adultos que están a su cargo les controlan la hora de llegada a sus hogares cuando salen de noche.

El sondeo también dio a conocer que el 50% de la población encuestada declara que el adulto encargado de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, sabe o supo de las páginas que visitan en internet.

En cuanto a las situaciones de control parental, 77% de la juventud encuestada indica que el (o los) adulto(s) responsable(s) de ellos sabe o supo qué programas de televisión ve o vio.  Por otro lado, se observa que un 41% de los jóvenes encuestados declaran tener inconvenientes de comunicación y falta de tiempo para compartir en familia, siendo esto proporcionalmente mayor en las personas jóvenes del nivel socioeconómico bajo.

En relación a los temas de interés conversados entre las personas jóvenes encuestadas y el o los adulto(s) responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, casi el 60% de la población joven encuestada declara hablar “mucho” sobre educación junto a dicho(s) adulto(s).

logo
Esta publicación fue realizada gracias al aporte del Fondo de Medios de Comunicación Social 2015

En cuanto a la conversación sobre temas personales de la juventud encuestada con el o los adulto(s) responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, se observa que los temas que proporcionalmente más declaran conversar “mucho” son: “planes y proyectos de futuro” (71%) y “permisos y salidas” (57%).  Mientras que un 45% de la juventud encuestada dialoga con “mucha” frecuencia acerca de temas relacionados al consumo de drogas y alcohol, sólo un 20% conversa “mucho” sobre su vida sexual con el o los adulto(s) responsable(s) de ellos.

Sobre el sondeo, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, sostuvo que «el estudio arroja que si bien entre padres e hijos se conversan ciertas temáticas, todavía hay un alto porcentaje de jóvenes que cree que la confianza no alcanza su máximo nivel con ellos, sino con su círculo de amigos más cercano”.

Agregó que “todavía está muy baja la conversación sobre sexualidad, lo cual puede provocar grandes riesgos para la salud de los jóvenes, que necesitan tener más y mejor información sobre este tema para prevenir, por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual».

AMISTADES
El 67% de las personas jóvenes encuestadas indican estar “de acuerdo” con que “en general los jóvenes confían más en algún amigo o amiga que en sus padres”. Por otro lado, casi el 65% que “en decisiones familiares, la opinión de los hijos es escuchada por sus padres”.

Asimismo, el 87% de la población joven encuestada declara que en general los adultos responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, si preguntan (o preguntaban) quienes eran o son sus amistades. 52% de la juventud encuestada concuerda que el o los adulto(s) responsable(s) de ellos saben “mucho” quienes conforman o conformaban su círculo principal de amigos; asimismo, el 49% señala que dicho(s) adulto(s) conocen o conocían “mucho” a las personas con las que se juntan (o se juntaban) regularmente al salir de sus casas. Asimismo, el 73% de las personas jóvenes encuestadas señala que el (o los) adulto(s) responsable(s) de su crianza “siempre” los llama (o llamaba) para saber dónde se encuentran o encontraban cuando no están en sus hogares.

El 62% de las personas jóvenes encuestadas señala que el o los adulto(s) responsable(s) de ellos conocen (o supieron) “mucho” acerca de las actividades relacionadas al colegio (pruebas, horarios, etc.).

RESPONSABILIDADES DE LOS JÓVENES
En cuanto a las exigencias a las personas jóvenes encuestadas por parte de el o los adulto(s) responsables, se observa que lo más importante es la mantención de un buen rendimiento académico (87%). Al mismo tiempo, un 64% de la juventud encuestada indica que se les exigía realizar labores domésticas.

Alrededor del 20% de la población joven encuestada señala que el (o los) adulto(s) responsable(s) de ellos les exigían trabajar. Quiénes porcentualmente más declaran esta exigencia por parte de el o los adultos principal(es) a cargo de ellos son los hombres mayores de 20 años y las personas jóvenes de nivel socioeconómico bajo.

TIEMPO LIBRE Y COMPROMISOS FAMILIARES
En relación al tiempo libre que pasan (o pasaron) las personas jóvenes encuestadas con su familia, cuando se les consulta por la frecuencia con que se sentaron a comer regularmente con el o los adulto(s) responsable(s) de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, casi el 80% lo hace (o hizo) “mucho”.

Por otro lado, más del 60% indica participar “mucho” en reuniones familiares, y la mitad de la juventud encuestada afirma también salir “mucho” con su familia de viaje o paseo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.