MNBA exhibe extensa muestra sobre legado de Martin Gusinde junto a registros contemporáneos de los pueblos australes y sus descendientes

choza-de-los-selknam-1923-martin-gusinde-anthropos-institut-editions-xavier-barralDesde el 19 de octubre el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibirá la muestra más extensa que se haya realizado en Chile de las fotografías captadas por el sacerdote Martin Gusinde a miembros de los pueblos kawésqar, selk’nam y yagán.

La exposición que se mantendrá abierta hasta el 18 de diciembre, también comprende dos series fotográficas de Paz Errázuriz, Leopoldo Pizarro y un documental de Gabriela Alt. Así, la muestra pone en diálogo el registro realizado por el misionero alemán de un alto valor artístico, con el trabajo de artistas contemporáneos, evidenciando el devenir de dichas culturas desde 1918 hasta nuestros días.

Bajo el subtítulo El espíritu de los hombres de la Tierra del Fuego. Fotografías de Martin Gusinde, la muestra incluye 151 fotografías tomadas por el antropólogo con placas de vidrio entre 1918 y 1924, que se conservan en el Anthropos Institut de Alemania. La curatoría corresponde a Christine Barthe, encargada de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris, y al editor Xavier Barral.

Con la gestión de Verónica Besnier y la co-producción de Luis Weinstein, la exhibición cuenta con el financiamiento del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del Departamento de Pueblos Originarios de la misma institución, junto al apoyo del Instituto de Cultura Francés, el Goethe Institut, la empresa Enap y el Colegio Verbo Divino.

Además de la obra de Gusinde, la muestra incluye una selección de obras de autores chilenos con el fin de ponerlas en diálogo y perspectiva con su el legado visual. De esta forma, se integraron obras de la colección del MNBA, a través de la sección Nómades del mar. Fotografías de Paz Errázuriz; parte de la serie Buscando la mirada Kawésqar con el subtítulo Kawésqar de Puerto Edén. Fotografías de Leopoldo Pizarro; y el documental Cultura yagán, persistencia de la memoria de Gabriela Alt, que da cuenta de la construcción de una canoa con la que se navegaba por los canales patagónicos.

Con respecto a la relevancia del conjunto de obras que se exhibe, el director del MNBA Roberto Farriol explica: “Con estas fotografías, a partir de la muestra de Martín Gusinde, hemos podido hacer confluir estas miradas, permitiéndonos dimensionar el profundo espesor aún desconocido, que permanece entre los vestigios de un pasado que se nos presenta ante la mirada distante de nuestra sociedad”.

Martin Gusinde (1886 – 1969)

En 1912 llegó a Chile como misionero alemán, ejerciendo como docente de historia natural en el Liceo Alemán de Santiago. El Museo de Etnología y Antropología le brindó recursos documentales y un marco de formación. Entre 1918 y 1924 realizó cuatro expediciones a Tierra del Fuego, llevando a cabo una única y amplia investigación de los pueblos selk´nam, yagán y kawésqar. Logró documentar la cultura material y espiritual de estas culturas, generando una extensa obra que comprende textos y fotografías, de alto valor artístico, algo inusual para el trabajo etnográfico de aquella época, convirtiéndose en la principal fuente para conocer a estos pueblos patagones-fueguinos. A partir de sus investigaciones en terreno, emprendió una carrera universitaria, defendiendo su doctorado en etnología en Viena, en 1926. Luego se dedicó a estudiar a otros pueblos americanos.

Actividades de Extensión

La muestra contempla actividades orientadas a expertos, docentes de todas las asignaturas y público general, con el fin de extender sus alcances a la comunidad. El 19 de octubre, a partir de las 9:30 horas, se realizará el Coloquio Diálogos de ambas orillas. Fotografías e imaginarios de la Patagonia austral, organizado por Margarita Alvarado, del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Pueblos Originarios del CNCA. Contará con la participación internacional de Christine Barthe, además de los/as académicos/as nacionales Soledad Abarca, Christian Báez, María Paz Irizar y Pedro Mege. En el encuentro se pretende reflexionar en torno a la construcción de las identidades culturales a partir del encuentro con el Otro, por lo que se organizaron diálogos dirigidos por José Ancan, jefe del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA, con María Muñoz Manquemilla, presidenta de la comunidad yagán de Bahía Mejillones en Isla Navarino, y Carolina Huenucoy, presidenta de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. No se requiere inscripción.

En tanto que el 26 de octubre de 15:00 a 18:30 horas, se realizará el Curso – Taller gratuito para docentes de todas las asignaturas Los espíritus de la Patagonia Austral, en el que se presentará el material educativo sobre la exhibición elaborado por el CNCA. Éste consiste en una bitácora que podrá ser utilizada durante la visita y también en el aula, y una guía didáctica para los/as docentes, que se podrá descargar en pdf, a cargo de Óscar Aguilera, Claudia Sanhueza y Gonzalo Bustamante. El curso será impartido por el Área Educativa del Consejo de la Cultura y las Artes en coordinación con el Área de Mediación del MNBA. Las inscripciones se pueden realizar pinchando aquí.

Finalmente, el sábado 19 de noviembre a las 16:30 horas, se presentará el premiado documental Tánana (74 min.) de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar, quienes también realizarán un conversatorio para explicar más sobre el proceso de creación de su trabajo audiovisual.

Visitas Mediadas

El área de Mediación y Educación del MNBA ofrece visitas mediadas gratuitas, dirigidas a cursos y delegaciones, de martes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:30 horas, previa inscripción al correo mediacion.educacion@mnba.cl. El sábado y domingo se ofrecen visitas guiadas, sin inscripción previa, a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30, 16:30 y 17:30 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.