Obra sobre Lucía Hiriart regresa con 7 funciones al GAM

luciaInspirada en la mujer del dictador, la obra de Ximena Carrera toma referentes reales para ficcionar cómo sería la vuelta de Lucía a su antigua oficinaLucía estará en cartelera en GAM hasta el 4 de noviembre con Carmina Riego en el controvertido rol protagónico.

Con sólo siete funciones, vuelve Lucía, obra de humor negro de Ximena Carrera (Medusa) y protagonizada por actriz Carmina Riego, que revela las divagaciones y temores de una ex primera dama.

El montaje presenta a Doña Lucía, que dice ser invitada a dar una entrevista para un prestigioso medio extranjero en su antigua oficina del Diego Portales. Cuando llega, no logra darse cuenta que no está en el mismo edificio de antaño, sino en el GAM.

Lejos de encontrar las cámaras, las luces y el interés que espera generar su presencia, encuentra solamente a un guardia.  Lucía comienza a sospechar, porque el funcionario no le obedece como debiera hacerlo, la cuestiona, la desconcierta y trae a colación asuntos del pasado que ella ha querido olvidar.

Acompañada sólo por un pez dorado llamado Franco, a quien confía sus más íntimos y oscuros pensamientos, Lucía hará lo imposible por volver a ocupar el sitial que tenía y estar de vuelta en primera plana.  No se resigna a perder el poder que antaño ejerció.

Un juego entre realidad y ficción que se centra en la mujer que ostentó un poder ilimitado durante 17 años en Chile.  Ahora deberá lidiar con la soledad, la falta de atención y de tribuna en un presente carente de todo significado y plagado de fantasmas de víctimas anónimas.

La obra reflexiona sobre el rol de la mujer detrás del dictador, con referentes históricos que van desde Lady Macbeth hasta ejemplos del siglo XX como Nadia de Stalin, Clara de Mussolinni y Carmen de Franco.

“Uno de los aspectos que me interesó abordar en la obra es la dicotomía entre el discurso oficial de la época sobre el rol de la mujer como ‘madre de familia’, enarbolado a través de CEMA Chile, y por otra parte, lo que a todas luces parecía ser esa ambición ilimitada de figuración política y de poder total de un país”, cuenta la dramaturga Ximena Carrera.

“La obra está planteada en tono de comedia negra, ya que es una suerte de parodia de la imagen Lucía, una mujer tan enraizada en el imaginario colectivo nacional. El humor está concebido como un elemento que pone una distancia entre la ferocidad del personaje y su patetismo ya que ahora está vieja y sola”, explica el director Sebastián Vila.

Dramaturgia: Ximena Carrera
Dirección: Sebastián Vila
Elenco Carmina Riego y Gonzalo Pizarro
Diseño Integral: Catalina Devia
Co-producción Compañía La Trompeta  y GAM.

Temporada 26 Oct al 4 Nov
Horarios Mi a Sá – 20 h
Sala B1
Entrada Gral: $6.000, Est. y 3a ed.:$3.000.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=oEKtSsbfUXA&feature=youtu.be
Fotos © Jorge Sanchez-GAM

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.