Latinoamérica se deja conquistar por el comercio electrónico

El comercio electrónico avanza imparable en Latinoamérica, donde ya se negocian 100 mil millones de dólares al año. El 42% de la población utiliza ya este medio, que se encuentra en desarrollo y repleto de oportunidades. Son conclusiones de un estudio que se presentó recientemente en la capital de Panamá.

Según datos de una encuesta que se realiza todos los años, y que tomó como referencia a quince países de Latinoamérica, de ese 42% de los internautas el principal mercado es Brasil, que acapara el 35% de las transacciones. Le siguen México con un 20%, Argentina con un 10%, Colombia con un 9% y Perú con un 6%.

Un escenario que aumenta las posibilidades del comercio digital

Este análisis ha puesto de manifiesto también que Latinoamérica ha alcanzado el 61% de penetración de Internet, una cifra que se sitúa por encima del promedio mundial del 52%. Los expertos consideran que el dato es interesante.

Estos mismos encuentran que se trata de un escenario que amplía las posibilidades de desarrollo del mercado del comercio digital, gracias a esta alta penetración de Internet, así como de los dispositivos móviles. Respecto a los posibles problemas que pueda tener el comprador, se ha señalado a la necesidad de tocar y ver el producto.

Factura electrónica vs. Factura en papel: otros beneficiados del comercio electrónico

Hay que tener presente que este auge del comercio electrónico propicia que otros aspectos, como la proliferación de la factura electrónica, estén al alza también. Todos aquellos elementos que guardan relación con el comercio electrónico se ven beneficiados del despegue del mismo en América Latina.

Por otro lado, los expertos ven en el cambio generacional, es decir, en la generación de los millennials, una ventaja que debe ser aprovechada. Se trata de las personas que nacieron entre 1980 y 1995, un grupo muy numeroso y que, en opinión de los especialistas, tendrá un poder de compra mayor.

¿Es el comercio electrónico el futuro del comercio en Latinoamérica? Las cifras hablan por sí solas

Con respecto al número de personas que conforman el mercado digital latinoamericano, este se sitúa en una cifra de 374,9 millones. De ellos, 244 millones, que representan el 65% del total, hablan español.

Los expertos opinan también que, ya que en el estudio se examina cómo utiliza la gente Internet, cómo ven la publicidad digital, y hasta qué punto se encuentran influidos por los medios sociales. Se trata de una consulta con un margen de error de menos del 3%, contestada por más de 5 mil personas por vía electrónica.

Otros especialistas han apuntado también a que, según las proyecciones internacionales, para el año 2020 serán más de 50 mil millones de dispositivos los que estarán conectados a la red. También se ha resaltado en que, el cambio de paradigma del comercio electrónico ha provocado cambios a la baja en el valor de las empresas, salvo en el caso de aquellas que decidieron involucrarse en él.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.