Investigación periodística internacional vincula a 127 políticos con paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), publicó una nueva investigación en que acusa a 127 líderes de tener cuentas en paraísos fiscales.

La publicación llamada Paradise Papers (Papeles del Paraíso en ingles) incluye unos 13,4 millones de documentos que abarcan un período de más de 60 años.

La filtración se centra en los materiales de las empresas jurídicas Appleby, con sede en Bermudas, y Asiaciti Trust, basada Singapur.

Ambas empresas, según la investigación, se dedican a la creación de estructuras fiscales opacas para mantener anónimo al verdadero beneficiario de bienes, lograr mejor optimización fiscal o evitar el pago de impuestos.

En la lista de 127 líderes políticos y famosos que recurrieron a los servicios offshore aparecen el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la reina británica Isabel II, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, la reina Noor de Jordania, el ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, el viceministro de Ucrania, Valri Voshchevsko, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y otros.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación tiene la sede en EEUU y está integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación. (Sputnik)

dp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.