
Intromisión de China en asuntos de EEUU llegó a nivel inaceptable, dice Washington
Los intentos de China de interferir en los asuntos internos de EEUU alcanzó un nivel inaceptable, dijo este miércoles a la prensa un alto funcionario del Gobierno que preside Donald Trump.
«Las actividades (de China) alcanzaron un nivel inaceptable», afirmó el funcionario, quien agregó que «China castiga o recompensa a los empresarios, centros de pensamiento, estudios de cine, periodistas, líderes políticos e incluso candidatos políticos dependiendo de si critican o apoyan las políticas chinas».
Más temprano este miércoles el presidente Trump acusó a China de pretender interferir en las elecciones de medio término, que renuevan parte del Congreso y gobernadores de 36 estados, con el objetivo de sacarlo de la Casa Blanca debido a que ha desafiado a Pekín en términos comerciales.
El mandatario no dio pruebas de tales afirmaciones.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, negó las acusaciones de Trump.
EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.
En julio pasado, establecieron un arancel recíproco de 25 por ciento a productos por valor de 50.000 millones de dólares.
Desde el lunes, EEUU aplica una tarifa de 10 por ciento a las importaciones chinas por un monto de 200.000 millones de dólares que, según las previsiones, se elevará a 25 por ciento a partir de 2019.
China ha respondido con aranceles de entre cinco y diez por ciento a productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares. (Sputnik)
zzz/ry