Presidente Comisión de Defensa pide aclarar grave denuncia que acusa presiones para salvar al general Izurieta

El diputado Manuel Matta, además, patrocinó hoy un proyecto de ley que busca dar protección y amparo al personal que denuncie irregularidades al interior de las Fuerzas Armadas.

Junto con calificar como “gravísima” la denuncia del general en retiro Daniel Aberl, en la que asegura haber sido presionado por el auditor del Ejército, para “salvar” al excomandante jefe Oscar Izurieta, en el caso FAM, el diputado DC y Presidente de la Comisión de Defensa, Manuel Matta, llamó a los Tribunales de Justicia a aclarar a la brevedad los hechos denunciados por este miembro del Ejército.

En ese sentido, el diputado Matta indicó “que un general en retiro acuse que, para proteger eventuales acusaciones al ex comandante en jefe del Ejército, se le ofrezca ser recontratado es algo sumamente grave y debe ser aclarado a la brevedad por los Tribunales de Justicia”.

Añadió “que el actual jefe de la justicia castrense, general (J) Felipe Cunich Mas, le haya prometido una recontratación si es que asumía la responsabilidad administrativa, en una investigación por el uso irregular de 180 millones, detectada por la Contraloría en el llamado caso FAM, para salvar al excomandante en jefe Óscar Izurieta, es algo que no puede ocurrir al interior del Ejército, menos cuando tenemos a una institución enfrentando una tremenda crisis por fraude al fisco”.

Por otra parte, hoy, Matta como Presidente de la Comisión de Defensa suscribió e ingresó un proyecto de ley del diputado Jorge Brito, que busca dar amparo y protección al personal de las Fuerzas armadas que denuncien irregularidades en estas instituciones.

“Queremos proteger a todos aquellos que formulen denuncias sobre situaciones de irregularidad al interior de cualquier rama de las Fuerzas Armadas, institutos armados en servicio pasivo o en servicio activo. Legislar respecto a esta materia permitirá que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir al interior de nuestras Fuerzas Armadas, ya que quienes denuncian este tipo de actos tendrán el respaldo para hacerlo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.