Huenchumilla (DC): “No podemos colocar bajo la alfombra el problema de Bolivia”

El senador señaló que, cuando se trata de Bolivia y la política exterior de Chile, “pasó la hora del derecho, y ahora es el momento de la diplomacia”, por tanto, espera que “el gobierno lo haga con la máxima sabiduría posible, pero entendiendo que es un tema que no podemos colocar bajo la alfombra”.

“Los aspectos jurídicos de esta situación están zanjados de manera muy clara, pero la relación con Bolivia es una relación política, porque Bolivia es nuestro vecino y va a ser nuestro vecino eternamente”, añadió el legislador.

En esa línea, el senador DC puntualizó que “Chile tiene que entender que teniendo un vecino permanente, tenemos que tener una política de relaciones con todos nuestros vecinos, una política latinoamericana de vecindad con Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, y cuales quiera sean los gobernantes que tengan y ver los intereses estratégicos de Chile en el futuro”.

“Creo que no podemos colocar bajo la alfombra el problema de Bolivia, porque sería un error, porque Bolivia existe y va a seguir existiendo como vecino, por lo mismo, tenemos que configurar una política para que podamos entendernos, resolver nuestros temas, tomando como base que jurídicamente nosotros tenemos un fallo a nuestro favor”, afirmó Huenchumilla.

Asimismo, el senador indicó que “debemos tener las mejores relaciones posibles y si eso pasa por tener relaciones diplomáticas, en su momento se tendrá que analizar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.