Senadores instan al Ejecutivo a crear una empresa nacional del litio

La cámara alta trató hoy el tema, ocasión en la que Mario Ybar, fiscal nacional económico (S), se refirió el acuerdo alcanzado con la empresa china Tianqi y que está siendo revisado por el Tribunal Constitucional.

Junto con un apoyo trasversal de los senadores a la idea de solicitarle a La Moneda que cree una empresa nacional del Litio, hoy los parlamentarios pudieron conocer de primera fuente el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi Lithium Corporation, visado por el Tribunal de la Libre Competencia, que permite la compra de la empresa china del 24 por ciento de las acciones de SQM.

“Lo único que estaba en nuestro ámbito de análisis era estudiar la posibilidad que se generara un cartel. Otros temas exceden nuestras facultades. ¿Qué pasa con el interés nacional? En Chile solo nos podemos pronunciar sobre la libre competencia a diferencia de lo que ocurre en otros países”, sostuvo Ybar.

La FNE y Tianqi acordaron una serie de compromisos para mitigar el impacto que se produce en el sector por la compra de un paquete accionario de un 24 por ciento de SQM, principal productor de litio en Chile.
El Acuerdo Extrajudicial puso fin a una investigación que la FNE desarrolló durante casi seis meses, a partir de las denuncias de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y de los senadores Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón.

“Para caracterizar el mercado y determinar los efectos de la operación la FNE llevó a cabo diversas diligencias, entre las cuales se cuentan contactos con los organismos de libre competencia de Estados Unidos, Canadá y Australia. Además, emitió más de 60 oficios destinados tanto a tomar declaración, como a solicitar antecedentes a diversos actores de la industria del litio, clientes y las partes involucradas”, señaló la FNE.

Dentro de las medidas acordadas entre las partes, destaca que Tianqi no elegirá a directores, ejecutivos ni empleados de su empresa para el integrar el Directorio de SQM, no influirá ni intervendrán en beneficio de Tianqi y perjuicio de los intereses de SQM y sus directores no participarán ni formarán parte de comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM, salvo nominación por directores independientes. Además, la empresa china se comprometió a comunicar a la FNE de cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración, notificarla de cualquier evento a partir del cual adquiera control o influencia decisiva en SQM y que desvinculará a cualquier director, ejecutivo relevante o empleado designado por terceros, que asuma un cargo de los mencionados en SQM.

Este acuerdo, sin embargo, está siendo cuestionado por las empresas vinculadas a Julio Ponce Lerou, quienes lo impugnaron ante el Tribunal Constitucional, alegando fallas al debido proceso en la tramitación. La vista del caso está prevista para el próximo 22 de octubre.

“El mercado global del litio tiene solo tres actores (…) Se trata de un mercado dinámico y las cantidades transadas fluctúan. En este caso, nos pareció que hubiera sido desproporcionado prohibir a la empresa china ingresar a la propiedad de SQM, por eso llegamos a un proceso de negociación con ellos”, señaló hoy Ybar en el Senado.

El economista Manuel Cruzat, quien se hizo parte en los alegatos ante el TDLC contra el acuerdo, sostuvo hoy en el Senado que “necesitamos condiciones competitivas para que este mineral se desarrolle a nuestro favor. Entre los tres operadores existe un acuerdo donde se reparten el mercado mundial, esto en Estados Unidos sería cuestionado. Cuando en Chile, la FNE y el TDLC no se hacen cargo de esto, no hay mucho que hacer”.

“En un futuro se puede generar un conflicto diplomático a partir del término de las concesiones en el 2030 en adelante. China está detrás de Tianqi. Si el recurso pasa a ser estratégico, vamos a vernos enfrentados a una tremenda potencia”, mencionó el profesional en el Senado.

Ybar, sin embargo, respondió a Cruzat con cierta ironía, al señalarle que no era bueno informarse por internet. “Los argumentos que ha entregado el señor Cruzat, (litio en manos de extranjeros, cartel controlado por China, que esto disminuye la fuerza de negociación de Corfo y que se generará un conflicto diplomático), el único que puede analizar la FNE por ley es el tema de la formación de un cartel. Y el señor Cruzat lo repite insistentemente, como si el hecho de repetirlo bastara para acreditar en tribunales el riesgo de coordinación. El único argumento que se da para justificar esta posición es en base al acuerdo que Tianqi y Albemarle tienen en Talison, en el cual se comprometen a no cruzarse territorialmente”, señaló. Y agregó: “Pues bien, ese es el problema de investigar por internet: ese es un contrato que rige solamente en el concentrado de litio, en su nivel más bajo de grado técnico, que ni siquiera sirve para hacer baterías, sino que en vidrios y cerámicas. En lo que respecta al refinado de litio, en la que SQM sí participa, y donde tiene efectos esta operación, estas empresas compiten, y la FNE acreditó ventas de Albemarle en China y de Tianqi fuera de China. Se señala que de haberse sabido esto otros países lo habrían investigado: la FNE tuvo conversaciones con todas estas agencias, conocimos su parecer y dimos a conocer el nuestro, y la única agencia en el mundo que abrió una investigación y condicionó la operación es la chilena, sin perjuicio que esta operación genera muchos más efectos en EEUU, Australia o en Europa que son países que compran litio”, finalizó el fiscal nacional económico.
Durante la investigación la FNE realizó diversas gestiones, donde caracterizó y determinó los efectos en el mercado del traspaso del paquete accionario desde Nutrien a Tianqi, concluyendo que la millonaria adquisición de papeles en SQM “podía generar efectos anticompetitivos” porque sus acciones (con las de la serie B) la dejaría con un 25,86% de la propiedad, lo que le permitiría nombrar a 3 de los 8 directores de la firma.

De ahí que le manifestó a Tianqi sus aprensiones y esta ofreció una serie de medidas para mitigarla, arribando al compromiso que fue confirmado por el TDLC, cautelando “de manera suficiente la libre competencia en la industria del litio en el escenario post-Adquisición”, según se señala en el Acuerdo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.