Ultraderechista Bolsonaro obtiene 55 por ciento de los votos y es electo presidente de Brasil

Fernando Haddad, el candidato del PT, consiguió poco más de un 44 por ciento, al ser escrutado casi la totalidad de las mesas electorales.

Escrutados casi el 100 por ciento de los votos, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se convierte en el próximo mandatario de Brasil, al aventajar por más de 11 puntos a Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores.

Bolsonaro obtiene más del 55 por ciento de los votos válidos, frente al 44 por ciento de su contrincante.

El resultado ratifica los sondeos de opinión realizados el viernes y la encuesta en boca de urna de hoy.

«Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a @jairbolsonaro por su gran triunfo electoral. Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad,fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración» fue la reacción del jefe de Estado chileno al conocer el triunfo del ultraderechista.

Bolsonaro, en su primer discurso como presidente electo, citó a la biblia y criticó a la prensa.

«Conoceréis la verdad, y la verdad os liberará», dijo citando un verísculo de la Biblia para ejemplificar que el pueblo brasileño ha «entendido la verdad» a pesar de todos los ataques que ha recibido.

Asimismo, el militar reservista criticó la «situación vejatoria» en que gran parte de la prensa le colocó, y destacó que logró llegar al Gobierno sin un gran partido detrás ni grandes medios económicos.

Siguiendo la línea de su campaña, Bolsonaro aseguró que Brasil no podía seguir «filtreando» con el comunismo y el populismo de izquierda.

«Vamos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos adónde estábamos yendo, ahora sabemos adónde queremos ir: mi querido pueblo brasileño, gracias por la confianza», afirmó.

Bolsonaro hizo una transmisión para las redes sociales desde su casa, y no en una rueda de prensa como suele ser habitual en estas ocasiones.

Miles de brasileños salieron a las calles a celebrar la elección de Bolsonaro (Partido Social Liberal) como nuevo presidente, festejando frente a su domicilio en esta ciudad vestidos con los colores verde y amarillo de la bandera nacional, donde cantaron el himno y lanzan cohetes frente a su domicilio en el paseo marítimo del exclusivo barrio de Barra de Tijuca.

También se concentran miles de personas en la avenida Paulista, en São Paulo, y en otras capitales del país.

El capitán militar reservista, quien gana en la mayoría de regiones del país, era el claro favorito desde hacía semanas en todas las encuestas. Asumira su cargo el 1 de enero de 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.