Oposición acuerda interpelar a ministro Chadwick y pedir renuncia del Intendente de la Araucanía

Parlamentarios anunciaron que, además, las comisiones unidas de Seguridad y DDHH citarán al titular del Interior y al General Director de Carabineros por crimen de joven comunero en Ercilla.

Junto con calificar el crimen del joven comunero Camilo Catrillanca , en Ercilla, como “un hecho extremadamente grave que ha generado conmoción nacional”, las bancadas de la oposición acordaron, por unanimidad, interpelar al Ministro del Interior, Andrés Chadwick; exigir la renuncia del intendente de la Araucanía, Luis Mayol, y citar al titular de la cartera de Interior y al general Director de Carabineros a comisiones unidas de Seguridad y DDHH.

La información fue confirmada en la Cámara por todos los jefes de comité de la oposición –PS, PPD, FA, FREVS, PC, DC- y explicitada por el subjefe de la bancada DC, diputado Iván Flores.

Al respecto, el diputado Flores señaló que “estamos molestos, porque es el propio vicepresidente de la República quien desmiente los dichos del Intendente Regional y los dichos del General Director de Carabineros; lo que ha dicho el Vicepresidente es que el joven comunero no estaba participando dentro de lo que era la otra operación que se estaba dando y que es inocente, y por lo tanto, aquí estamos en medio de una situación extremadamente grave , con el Comando Jungla de por medio. Dada la connotación del hecho, la legítima conmoción nacional que ha provocado, los movimientos y protestas que se están dando en los distintos puntos de Chile, la oposición ha acordado unánimemente generar una sesión especial de la Comisión de Seguridad Ciudadana que presido y la Comisión de Derechos Humanos que preside la compañera Carmen Hertz para citar al Ministro del Interior y al general Director de Carabineros; exigir la renuncia del intendente de la Araucanía, por cuanto ha expuesto una información que era falsa; y, lo tercero, proceder a una interpelación al Ministro del Interior, que realizará la diputada Emilia Nuyado, para que responda las preguntas que todo el país se hace. ¿Qué es lo que se está haciendo en la Araucanía? ¿Por qué ocurren estos hechos? Y, sobre todo, para llegar al fondo del compromiso que ha venido anunciado el Ministerio de Desarrollo Social con los pueblos originarios”.

El Jefe de bancada PS, diputado Manuel Monsalve planteó que «el que murió es un comunero mapuche y la voz que se necesita escuchar es la del pueblo mapuche. Por lo tanto, es correcta la decisión que ha tomado la oposición de interpelar al jefe político del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, con una diputada que es mapuche. de manera que no solo va a poder expresar el reclamo político, sino que va a representar fielmente a quienes necesitan hablar, que es el pueblo mapuche».

El legislador PS, añadió que «la interpelación tiene precisamente ese sentido, permitir abrir un espacio para que alguien que es parte del pueblo mapuche, que hoy esta presente en el Parlamento, pueda alzar la voz frente al estad, para reclamar frente a estos hechos gravísimos, para pedir explicaciones y para interpelar, a través del Ministro del Interior, al Estado Chileno» .

En tanto, la diputada del PC, Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, sostuvo a nombre de la bancada PC-PRO el respaldo absoluto a las acciones adoptadas por la oposición para enfrentar la grave situación generada en La Araucanía.

En ese marco, la diputada explicó que este lunes 19 de noviembre sesionarán unidas la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Comisión Derechos Humanos y Pueblos Originarios, “donde ha ya ha sido requerida la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que dé explicaciones de lo ocurrido”.

Por su parte, parlamentaria que tendrá a cargo la interpelación al Ministro del Interior, la diputada Socialista, Mapuche-Huillichde, Emilia Nuyado dijo: «Agradezco a la oposición haber concordado estos diferentes instrumentos que tiene la Cámara, para fiscalizar. En especial, la interpelación al Ministro del Interior y el gobierno de Chile, para que aclare la situación del porqué se instala este Comando Jungla en la Araucanía».

Asimismo, el jefe de la bancada PPD, diputado Ricardo Celis, señaló “como Partido por la Democracia habíamos promovido una Acusación Constitucional contra el Intendente pero dada la urgencia de los hechos, creemos que debemos exigir la renuncia del Intendente Mayol ahora. No hay tiempo y como se ha dicho, la Araucanía no funciona con zanahoria y garrote que es lo que hemos tenido hasta el momento. Zanahoria con el Ministro Moreno y garrote con el Ministro Chadwick y el Intendente Mayol”.

Por su parte, la jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), agregó que “le pediremos a los senadores que les va ahora a tocar analizar el Presupuesto de la Nación, que no voten a favor de la partida del Ministerio del Interior hasta que no se esclarezcan los hechos y hasta que no tengamos la interpelación que encabezará la diputada Nuyado. Hay que colocar un pare al presupuesto de esta cartera, porque no podemos estar financiando con recursos de todos los chilenos y chilenas un programa que hoy día está matando a comuneros y a jóvenes mapuches en La Araucanía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.