Bolivia plantea a Chile buscar soluciones de mutuo beneficio a conflicto marítimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este viernes a Chile la búsqueda de soluciones de mutuo beneficio al reclamo boliviano de un acceso marítimo soberano, siguiendo una invocación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas», dijo Morales en la XXVI Cumbre Iberoamericana realizada en Guatemala.

Morales se refirió así al fallo de la CIJ, del 1 de octubre, que negó que Chile haya asumido en algún momento la obligación de negociar con Bolivia sobre el diferendo marítimo aunque señaló que no había impedimento para un diálogo entre ambas partes por el reclamo boliviano.

Bolivia es un país mediterráneo desde que perdió sus costas a manos de Chile por una guerra del siglo XIX y reclama desde entonces recuperar su «cualidad marítima».

Morales aprovechó su participación en la Cumbre Iberoamericana para informar sobre los alcances del fallo de la CIJ, remarcando que la corte «invocó a Chile a seguir negociando significativamente hasta resolver» el enclaustramiento de Bolivia.

«Adicionalmente (la CIJ) estableció que Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, que el enclaustramiento marítimo de Bolivia no es un asunto resuelto o regido por tratados en vigencia, por tanto, es un tema pendiente», añadió.

Poco después del fallo de la CIJ, Morales invitó a Sebastián Piñera a restablecer el diálogo directo entre sus países, pero no obtuvo respuesta hasta ahora.

Entretanto, Bolivia ha puesto en marcha varias iniciativas para reducir el uso de los puertos del norte chileno en sus operaciones de comercio internacional.

Entre esas iniciativas destacan un proyecto de corredor ferroviario entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) y un uso intensivo de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico.

zzz/caq/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.