Chile y Perú firman 14 acuerdos y 163 compromisos en Gabinete Binacional

Los Gobiernos de Chile y Perú celebraron ayer en Santiago su segundo Gabinete Binacional, instancia en que se sellaron 14 acuerdos y 163 compromisos.

«Ha sido una mañana de trabajo, pero también ha sido una mañana fecunda, hemos firmado 14 acuerdos y más de 100 compromisos que son el fruto del trabajo que venimos realizando en forma conjunta y que se materializa en este segundo Gabinete Binacional», señaló el presidente Sebastián Piñera en conferencia de prensa.

Piñera y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se reunieron este martes en la sede de Gobierno de Chile, el Palacio de La Moneda, para celebrar lo que fue la cumbre del segundo Gabinete Binacional entre ambos países.

En general, los acuerdos firmados se vinculan a cinco ejes centrales.

Asuntos sociales, relacionados con temas de cultura, corrupción y violencia contra la mujer; seguridad y defensa, donde se suscribieron acuerdos para enfrentar el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico, además de sistemas de colaboración para enfrentar desastres naturales; exterior, donde se pactó fomentar la inversión y el turismo; y medio ambiente, ítem en donde se abordaron asuntos de energías renovables, temas mineros y de conectividad energética.

«Con el presidente Martín Vizcarra repasamos todos los temas de interés común; integración económica, aprovechamiento eficiente de recursos económicos, protección de las fronteras, cambio climático, revolución tecnológica, y logramos avanzar mucho, porque tenemos principios y visiones compartidas», sostuvo Piñera en la conferencia de prensa conjunta que dieron ambos mandatarios tras la firma de acuerdos.

Además, agregó que «las relaciones entre Chile y Perú pasan por un gran momento».

Por su parte, Vizcarra celebró que el encuentro fuera una instancia «fructífera, porque no solamente manifestamos nuestros compromisos para lograr el desarrollo de nuestros pueblos, sino que nos preocupamos de que este desarrollo sea sostenido y con visión de futuro a través de la realización de hechos concretos».

El gabinete Chile-Perú es un encuentro en el que participan integrantes del Gobierno de ambos países, más los respectivos presidentes, con el objetivo de afianzar los lazos diplomáticos y firmar acuerdos de cooperación.

La primera versión se realizó en Lima en julio de 2017, instancia en que participaron los presidentes de ese entonces, Michelle Bachelet en Chile y Pedro Pablo Kuczynski en Perú. (Sputnik)

Zzz/fb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.