Diputada Joanna Pérez (DC) pide apurar nueva ley de migraciones

La integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara calificó como “preocupante” la situación actual en materia de migrantes, refiriéndose al Plan de Retorno Humanitario implementado por el Gobierno, instando a las autoridades a cumplir con las urgencias anunciadas y aprobar pronto una ley en esta materia.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos, siendo ya aprobada por la Comisión de Gobierno Interior, a la espera de la urgencia que el Gobierno anunció para su votación, contando con suma urgencia, pese a los anuncios del Ejecutivo de otorgarle discusión inmediata.

“Esperamos una pronta votación; no podemos seguir sin ley y sólo con medidas administrativas y decretos, lo que ha sido hasta el momento la política del Gobierno en esta materia”, señaló Joanna Pérez.

En lo que va del año, según cifras de extranjería, se ha deportado a mil 583 extranjeros. El año pasado, la cifra total fue de mil 398.

Por lo anterior y, junto con manifestar su preocupación por el operativo conocido como “retorno humanitario”, cuyo primer viaje trasladó a 176 haitianos a su país con la imposibilidad de volver por nueve años, la parlamentaria agregó que “este operativo no nos dejó indiferentes, muy por el contrario, por eso mismo, creemos que nuestro país no puede seguir enfrentando el tema de los migrantes con medidas de carácter administrativo o por decretos; necesitamos una nueva ley y esperamos que ella salga pronto y de la mejor forma; al menos, desde la DC hemos intentando, vía indicaciones, fortalecer la mirada integral y el respeto por los DDHH”.

La parlamentaria agregó que “si bien las expulsiones se han realizado siempre, y ya sabemos que se ha desembolsado una cuantiosa suma de recursos, esperamos que Chile tenga pronto una política migratoria integral de largo plazo, para que los fondos se destinen más bien a la exclusión en lugar de la expulsión.

Sobre el proyecto en trámite, la diputada Pérez lamentó que se haya rechazado una indicación que presentó para acortar el plazo de la dictación del reglamento que regirá a la ley. “Presentamos una indicación para que el plazo del reglamento fuera de seis meses y no de un año como viene en el proyecto del Gobierno; lamentablemente no logramos contar con los votos, pero presentaré una indicación renovada para lograr su aprobación en sala».

La diputada DC señaló, además, que “la extensa tramitación que tuvimos en la comisión de Gobierno Interior responde precisamente a que el proyecto venía con una serie de falencias y desde la oposición logramos incorporar varios cambios. El proyecto hoy es mucho mejor que el original y por eso esperamos contar con el respaldo en las comisiones de DDHH y Hacienda para que pase pronto a sala. Con nuestras indicaciones logramos dotar al proyecto de un enfoque de derechos humanos que no tenía la idea original”.

Entre los cambios, logramos evitar el intento del gobierno por criminalizar la migración; .al comienzo, esta era una iniciativa tremendamente restrictiva, donde prácticamente no le daba ningún derecho a los migrantes en el caso que fueran expulsados, hoy día tienen derecho a ser presentaciones judiciales y a ser escuchados. En suma, hoy tenemos un proyecto de migraciones que puede ser una contribución para tener una migración más ordenada y regulada, respetando los tratados internacionales vigentes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.