Piñera apura el tranco y nombra embajadores en Francia y Uruguay

El Gobierno designó este miércoles a una nueva embajadora en Montevideo, la economista Iris Boeninger y habría enviado a París el nombre del diplomático Juan Salazar, quien debe esperar el beneplácito francés.

«El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó que el presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado como embajadora de Chile en Uruguay a Iris Boeninger, quien ya recibió el respectivo beneplácito», señaló la Cancillería chilena a través de un comunicado.

Boeninger, hija del ex ministro Edgardo Boeninger (1990-1994), es economista con larga experiencia en relaciones internacionales, con estudios en la Organización Mundial de Comercio; en la escuela de postgrado de Barcelona, el IESE Business School y otras instituciones, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nueva embajadora fue integrante de los directorios del Banco Estado de Chile y de la empresa energética ENEL Chile.

A París, mientras tanto, el gobierno estaría sondeando el nombre del diplomático Juan Salazar Sparks, quien fuera embajador en Australia, Nueva Zelandia, la Unión Europea, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca, pero que debe esperar el beneplácito del gobierno francés antes de su confirmación.

Según algunas fuentes, Santiago ya había enviado otro nombre para París hace tres meses, pero no recibió el agreement correspondiente y tuvo que ser retirado por la cancillería chilena.

El Gobierno de Piñera ha sido cuestionado por la lenta designación de algunos embajadores alrededor del mundo, ya que a nueve meses de haber asumido esta administración, aun están pendiente las designaciones de este cargo en las embajadas chilenas en Francia, Italia, India, Etiopía, Palestina, Indonesia, Ghana y Siria.

La embajada de Uruguay también se encontraba sin designación desde marzo de este año. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.