Putin dice que es imposible el retorno del socialismo a Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó el regreso del socialismo en el país, en una gran rueda de prensa con más de 1.700 periodistas. En la oportunidad, además, se refirió al tema nuclear.

«Las transformaciones en la sociedad son tan profundas que hacen imposible la restauración del socialismo», dijo Putin.

Con todo, el mandatario matizó que sería posible adoptar elementos de la socialización de la economía y del área social.

«Esto se traduce en la distribución justa de los recursos, trato justo a las personas bajo el umbral de la pobreza, engranar una política de Estado orientada a reducir al mínimo la cantidad de gente que vive bajo el umbral de la pobreza, ofrecer a la gran mayoría asistencia médica digna y educación», indicó.

De hecho, enfatizó, «el Gobierno implementa actualmente esas políticas».

En ese sentido, Putin destacó los proyectos nacionales que se llevan a cabo en el país en sectores como la sanidad pública, educación y otros.

En otra parte de la conferencia, que se prolongó por más de 3 horas, el líder ruso afirmó que en el mundo crece la tendencia de no tomar en serio la amenaza de una guerra nuclear, advirtiendo que si estallara una «acabará con toda la civilización o incluso con el planeta», por lo tanto «es un tema muy serio y lamentablemente existe y hasta crece la tendencia de subestimar» el problema, constató Putin respondiendo a la pregunta de cómo se puede tranquilizar a la población que tiene miedo a una guerra nuclear.

El líder ruso destacó además que las ventajas que obtuvo Rusia con sus nuevas armas sirven solo para preservar la paridad.

«Dicen que Rusia obtuvo una ventaja, y es cierto, solo nosotros tenemos armamento así», reconoció Putin, sin embargo, enfatizó que «en general, en el contexto del equilibrio estratégico, es solo un elemento de contención para garantizar la paridad, nada más».

Comentando el tema de la seguridad internacional, Putin constató que ahora que EEUU pretende abandonar el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto «es muy difícil imaginar cómo va a desarrollarse la situación».

«¿Y si estos misiles surgen en Europa, qué tenemos que hacer? Claro, tendremos que dar pasos para garantizar nuestra seguridad, y que entonces no se queje nadie porque supuestamente intentemos obtener ventajas», dijo Putin al destacar que lo que busca Rusia es garantizar su seguridad y «sabrá hacerlo».

El presidente ruso además expresó la esperanza de que la humanidad tenga «suficiente instinto de autoconservación» para evitar una catástrofe nuclear.

También advirtió sobre el peligro del posible uso de misiles balísticos intercontinentales no nucleares porque los sistemas de prevención de ataque no podrán determinar si el misil lleva una carga nuclear, lo que «puede tener unas consecuencias muy peligrosas».

El líder ruso denunció, asimismo, que en el mundo se observa un desmoronamiento del sistema de control de armamentos.

«Existe la tendencia aflojar los criterios del uso» de armas nucleares, «hay quienes consideran crear cargas nucleares de baja potencia, que ya se catalogarán como tácticas en vez de estratégicas», y todo ello «entraña una catástrofe nuclear global», alertó el mandatario ruso. (Sputnik)

sm/sb/nv/cc/mk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.