TPS dice que no hay paro portuario en Valparaíso

Concesionario señaló que desde el término del bloqueo se han atendido 13 naves que han recalado en el terminal y que la propuesta de ayuda para los trabajadores eventuales se está implementando.

Operación habitual y con dos naves atendiéndose en el muelle es la situación actual en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), desmintiendo de esta forma que exista un paro portuario en Valparaíso, señaló la concesionaria en un comunicado.

La medida de fuerza, cuya efectividad la empresa desconoce cumplió hoy 35 días. Los trabajadores portuarios que se están manifestando son los llamados «eventuales», quienes no están contratados indefinidamente por la empresa, sino que son requeridos para laborar en los momentos de alta demanda; ellos están exigiendo mejoras en sus condiciones laborales, pero TPS ha desestimado sus peticiones

Trabajadores portuarios en otras ciudades de Chile han realizado jornadas de manifestaciones pacíficas en apoyo a sus compañeros de Valparaíso, como Iquique, San Antonio, Antofagasta, Punta Arenas, entre otras.

TPS detalló que este jueves se encuentra operando en el Sitio 3 la nave “Beyond” de MOL donde se están embarcando -de acuerdo a lo programado y sin ningún tipo de contratiempos- 1.700 contenedores que contienen cerezas de exportación con destino a Asia. Adicionalmente, se está atendiendo la nave “Ivar Reefer” de Cool Carriers en el Sitio 1, que embarca 1.500 pallets y 70 contenedores de fruta de exportación.

TPS detalló además que desde el día 28 de noviembre pasado, fecha en la que se desbloquearon los accesos al Puerto, se han atendido 13 naves, que embarcaron y desembarcaron más de 13.000 contenedores de carga.

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, afirmó que “queremos ser muy claros: no hay un paro portuario en Valparaíso. Nuestro terminal está operando desde el 28 de noviembre en forma continua, y hemos atendido a todos los clientes que nos han solicitado servicios. Para ello, hoy tenemos más de 350 trabajadores portuarios realizando sus labores con normalidad”. En ese sentido, Weinreich precisó que “desde que se puso término al bloqueo ilegal, TPS está operando de manera normal los servicios de exportación de fruta fresca y otras cargas hacia Estados Unidos, Europa y Asia”, y agregó que “mientras las autoridades mantengan las rutas, calles y accesos despejados, el puerto seguirá operando normalmente y las exportaciones chilenas continuarán siendo embarcadas a sus destinos”.

Además, la empresa hizo un llamado a la autoridad a restaurar íntegramente el orden público en la ciudad, y condenó los «graves hechos delictuales» cometidos por un grupo de manifestantes que «está causando un daño enorme a Valparaíso y a sus habitantes».

Por último, el ejecutivo informó que la propuesta de ayuda presentada el viernes 14 de diciembre pasado a los dirigentes de agrupaciones de trabajadores portuarios eventuales se está entregando en las condiciones en las que ésta se ofreció, a quienes se han reintegrado a sus labores .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.