El manifiesto de Izquierda que firman desde Isabel Allende hasta Baradit

Los 42 firmantes del Manifiesto de la Plataforma Progresista Transversal

Se trata de un documento, que firman 42 personas y que según uno de los convocantes, el ex diputado Víctor Barrueto (ver entrevista en El Periodista TV) quiere reactivar a la izquierda democrática en Chile.

Aquí el Manifiesto textual:

Los abajo firmantes somos militantes de partidos e independientes que compartimos una visión de la política y la sociedad centrada en el ser humano, en su libertad y sus anhelos de justicia, igualdad y progreso.
Vivimos tiempos complejos donde la construcción de identidad fundada en la comunidad y la ciudadanía se dificulta por la afirmación del individualismo y la soledad digital. La cultura de comunidad se ha ido desdibujando por el tribalismo social y político. Pese a ello, creemos en soluciones colectivas a los grandes retos comunes de nuestra era.
Los populismos de derecha e izquierda que ofrecen respuestas demagógicas a los dilemas de nuestros tiempos, manipulando los miedos y anhelos de las personas, erosionan los derechos humanos y contrarían la democracia y la búsqueda de la justicia social.

Entendemos la democracia no solo como un sistema político-jurídico, sino como un proyecto de sociedad; por ello, la soberanía popular es una construcción que trasciende la política y se debe expresar en los planos social, económico y cultural.

Rechazamos decididamente los regímenes que se autodenominan socialistas o se dicen de izquierda, pero reprimen a los disidentes o atropellan los derechos humanos. Estas experiencias han alejado de la acción política a muchos progresistas, socialistas y liberales que apoyan una opción de cambios enraizada en la democracia.

En la defensa de los valores democráticos no nos podemos equivocar. Con igual convicción, nos oponemos a los gobiernos de derecha que, habiendo sido elegidos, esgrimen políticas de odio, persiguen a las minorías, niegan la diversidad, hostilizan a los medios de comunicación y a quienes piensan distinto, socavando así la democracia que les permitió acceso al poder.

Asumimos también las carencias de nuestro mundo, porque muchas promesas de la izquierda democrática han generado expectativas no satisfechas, generando desencanto y desapego de la ciudadanía, sirviendo así los propósitos de los demagogos y populistas. Recobrar la confianza ciudadana es una tarea pendiente de nuestro mundo progresista. Esta realidad nos ha motivado a organizarnos para expresar nuestros puntos de vista de manera independiente, y también para hacerlos presente en los espacios donde actuamos.

Nuestro propósito no es ser una alternativa a partidos o coaliciones, sino constituirnos en una expresión transversal de valores, principios y propuestas que consideramos esenciales al interior y fuera de los partidos políticos o coaliciones.

Buscamos favorecer la unidad y cooperación del amplio mundo progresista y
democrático.

En esta perspectiva, los abajo firmantes nos comprometemos a impulsar en nuestras respectivas instituciones, partidos, movimientos sociales y en el espacio público los siguientes ejes programáticos:

– Defender y promover la democracia como sistema político y forma de convivencia, fortaleciendo sus aspectos representativos, participativos y deliberativos.

– Impulsar un modelo de sociedad inclusivo, que reduzca las desigualdades y garantice a todos y todas iguales derechos y oportunidades.

– Priorizar un modelo de desarrollo económico inclusivo y sustentable, que mejore la productividad y que promueva una mejor distribución del ingreso.

– Avanzar hacia un modelo económico basado en la innovación, el capital humano, las ideas, el conocimiento, y la agregación de valor a los productos y servicios.

– Demandar que el Estado adopte medidas para mitigar la precarización del trabajo, el debilitamiento de los pequeños emprendedores y la concentración del ingreso en pocas manos como consecuencia del inevitable avance de la automatización y de la inteligencia artificial.

– Promover la ciencia, la tecnología y la innovación, con incrementos significativos de presupuesto que lleguen al 1% del producto interno bruto, acompañados de un fortalecimiento institucional que asegure que dichos recursos contribuyan al desarrollo nacional.

– Redoblar los esfuerzos de protección del medio ambiente y el combate al cambio climático, adoptando, entre otras medidas, más inversión en energías limpias; la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad; la integración, coherencia y coordinación de políticas; la ampliación y manejo de áreas protegidas terrestres y marítimas; y la promoción de una economía circular.

– Avanzar hacia un efectivo sistema de seguridad social que termine con la exclusividad de las AFPs, con solidaridad intra e intergeneracional, y que incremente las cotizaciones a cargo de los empleadores.

– Preservar y profundizar los cambios en educación, poniendo énfasis en el mejoramiento de la calidad de la educación pública en todos los niveles, así como en los contenidos y metodologías educacionales.

– Abordar la demanda creciente por seguridad ciudadana, enfatizando la prevención del delito, la reforma de las policías, el trabajo de estas con las comunidades y los jóvenes, la inversión en comunas de menores ingresos donde se ha trasladado el delito violento, y la atención especial a las víctimas de los delitos; todo ello con pleno respeto al Estado de Derecho.

– Impulsar una agenda transversal inspirada en la movilización del 8M destinada a poner fin a toda discriminación contra las mujeres, posibilitando el pleno ejercicio de sus demandas y ampliando sus oportunidades de plena participación en todos los ámbitos de la vida social, laboral y política.

– Promover la creación y actividad cultural y artística como elementos centrales de toda sociedad con mínimos civilizatorios.

– Impulsar la descentralización efectiva y el fortalecimiento de los gobiernos regionales, mediante la elección directa de sus autoridades y la transferencia de competencias y recursos.

– Promover una modernización del Estado que permita mejorar la calidad y eficiencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que incluya una profunda reforma de las FFAA y de Orden, y la materialización de un servicio público profesional y ajeno a los vaivenes políticos.

– Impulsar una agenda urbana apuntando a transformar nuestras ciudades en espacios acogedores de prosperidad, equidad, participación e integración social.

– Promover que los actuales municipios se transformen en verdaderos gobiernos locales, transfiriendo nuevas competencias, funciones y obligaciones, e impulsar el establecimiento de un nuevo sistema equitativo y moderno de distribución de recursos que garantice presupuestos municipales acordes con las necesidades de cada territorio.

– Favorecer un diálogo político para un acuerdo nacional que permita establecer las condiciones institucionales para abordar las demandas de los pueblos indígenas, incorporando a sus representantes en este diálogo.

– Ampliar la agenda de probidad y transparencia, elevando los estándares, comprometiéndonos a proponer la aprobación de medidas adicionales que impliquen sanciones drásticas a quienes falten a la probidad.

Invitamos a quienes se sientan interpretados por esta iniciativa, a suscribir este Manifiesto, y a ser parte activa de las propuestas y acciones que de él deriven.

Los firmantes iniciales de este Manifiesto que crea la Plataforma Progresista Transversal, nos reuniremos regularmente para hacer seguimiento de la iniciativa y para expresar nuestras visiones, incluyendo en mesas de trabajo y encuentros ciudadanos en las regiones del país.

Firmantes: Isabel Allende Llona (Escritora, Premio Nacional de Literatura, Independiente) Isabel Allende Bussi (Senadora, PS) Pepe Auth (Diputado, Independiente) Fernando Ayala (Ex Embajador, PPD) Jorge Baradit (Escritor, Independiente) Claudia Barattini (Ex Ministra de Cultura, Independiente) Víctor Barrueto (Ex Diputado, PPD) María José Becerra (Economista, PS) Johnny Carrasco (Alcalde de Pudahuel, PS) Carlos Cuadrado Prats (Alcalde de Huechuraba, PPD) Gloria De la Fuente (Cientista Política, PS) Pablo Dittborn (Editor, Independiente) Álvaro Elizalde (Senador, PS) Eduardo Engel (Economista, Independiente) Luis Eduardo Escobar (Economista, Independiente) Fidel Espinoza (Diputado, PS) Carlos Franz (Escritor, Independiente) Brunilda González (Alcaldesa de Caldera, PPD) Juan Harting (Cineasta, Independiente) José Miguel Insulza (Senador, PS) Carlos Maldonado (Ex Ministro de Justicia, PR) Juan Carlos Meléndez (Comediante, Independiente) Vlado Mirosevic (Diputado, PL/FA) Helia Molina (Ex Ministra de Salud, PPD) Carlos Montes (Senador, PS) Jaime Mulet (Diputado, Fed. Regionalista Verde Social) Heraldo Muñoz (Ex Canciller, PPD) Ximena Ordenes (Senadora, Independiente) Máximo Pacheco (Ex Ministro de Energía, PS) Jaime Parada (Concejal de Providencia, Independiente) Natalia Piergentilli (Ex Subsecretaria de Economía, PPD) Audito Retamal (Alcalde de San Pedro de la Paz, Independiente) Juan Rozas (Alcalde de P. Aguirre Cerda, Independiente) Paulina Saball (Ex Ministra de Vivienda, PPD) Horacio Salinas (Músico, Independiente) Jorge Tacla (Artista Visual, Independiente) Paola Tapia (Ex Ministra de Transportes, Independiente) María José Viera Gallo (Escritora, Independiente) Mario Waissbluth (Profesor universitario, Independiente) José Weinstein (Ex Ministro de Cultura, PS) Silvia Westermann (Gestora Cultural, Independiente) Aurora Williams (Ex Ministra de Minería, PR) Juan Manuel Zolezzi (Rector de la Universidad de Santiago, Independiente).

 

4 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Suscribo totalmente el manifiesto,pero tengo una pregunta,muchos de los que aquí firman son o han sido parte del sistema existente y ¿ por qué no han hecho cosas concretas para modificarlo?

  2. Manuel Tapia R dice

    Nada sobre la corrupción, es quizás el factor que más ha alejado al ciudadano de sus reprentantes, es increíble que no exista espacio para comprometerce a mi gusto con un factor esencial para creer en una nueva forma de ver la política después de todo lo que hemos visto. Lamentable!!

    1. Osvaldo J. Cortés P. dice

      Ampliar la agenda de probidad y transparencia, elevando los estándares, comprometiéndonos a proponer la aprobación de medidas adicionales que impliquen sanciones drásticas a quienes falten a la probidad. ( ¿No es en cierto modo una respuesta a su comentario?)

  3. Irmela Eckermann Ludwig dice

    Ayyyyyyy que risa que me da, este manifiesto en su amplitud es como el hoyo del picarón, sin masa. ¿Cuántos firmantes habrán profitado de la robocracia reinante?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.