Instituto Nacional del Tórax contará con nuevo dispositivo de asistencia ventricular

Así lo anunció el Subsecretario de Redes Asistenciales en su visita de este viernes al Instituto Nacional del Tórax, donde recorrió las instalaciones y visitó a los pacientes conectados a ECMO, reafirmando el compromiso del ministerio por fortalecer la donación de órganos en el país y el trabajo que realiza el Instituto Nacional del Tórax en esa materia.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, llegó al Instituto Nacional del Tórax para visitar las instalaciones y a los pacientes conectados a ECMO, oportunidad en la que valoró el trabajo del personal de la UCI y destacó el hecho de que tener cuatro Ecmos simultáneos es una hazaña que debe enorgullecer al sistema público.

Castillo entregó además una excelente noticia para que este establecimiento se mantenga como el principal centro público de trasplante del país, al anunciar la adjudicación de un nuevo dispositivo de asistencia ventricular, es decir, un aparato mecánico que se usa para reemplazar la función de un corazón dañado en pacientes que están a la espera de ser trasplantados o bien para auxiliar a quienes están en postoperatorios.

Acompañando al subsecretario estuvo el doctor Eduardo Sánchez, nuevo Coordinador Nacional de Trasplantes, quien relevó el trabajo que hace el Instituto y manifestó que desde el ministerio “estamos trabajando para favorecer la donación de órganos y  aumentar los trasplantes en Chile”.

Además, hizo un llamado a la donación pues  “tomar una decisión de NO donación es cerrarles la puerta a pacientes que están esperanzados en conseguir un trasplante. Por eso estamos trabajando para aumentar los donantes, así como favorecer la pesquisa y donación progresivamente. No nos cerramos a ninguna estrategia y el Ex Vivo puede ser una gran alternativa, pero primero que eso necesitamos que la tasa de donantes aumente.  Sin donantes no tenemos trasplantes”.

Por su parte, la Directora (s) del Instituto Nacional del Tórax, Dra. Cristina Fernández, puntualizó que “fue una visita muy optimista, ya que se destacó el trabajo que estamos realizando como institución pública, especialmente al tener cuatro pacientes ECMO al mismo tiempo. Además, estuvo presente el nuevo Coordinador Nacional de Trasplantes, que es relevante para nosotros pues se puede interiorizar de todo el proceso detrás de un trasplante,  la donación de órganos y de esa manera poder ir equilibrando el aspecto logístico en esta materia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.