FAO reconoce internacionalmente Ley de etiquetado chilena

Promotores de la iniciativa, entre ellos el senador Guido Girardi, fueron distinguidos con el galardón Jacques Diouf por su importante contribución a la seguridad alimentaria mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregó hoy el premio Jacques Diouf al grupo de parlamentarios y ex parlamentarios que encabezaron la Ley de Etiquetado de Chile, a través del autor de la Ley, el senador Guido Girardi.

La ceremonia de distinción se realizó durante la 41ª Conferencia Mundial de la FAO en Roma. En la ocasión se premiaron distintas categorías correspondientes a los premios B.R. Sen Award, A.H. Boerman Award, Edouard Saouma Award, Margarita Lizárraga Medal Award, Jacques Diouf Award y el International Innovation Award.

El premio Jacques Diouf recayó en la legislación nacional y destacó que fue un ejemplo sobresaliente de un cambio de política, según indicó el Comité de Selección; y ha reformulado las discusiones de políticas sobre la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas.

La Ley 20.606 sobre la Composición de los Alimentos y su Publicidad, constituye una innovación social que busca transparentar el contenido nutricional de los alimentos al incorporar en su etiquetado frontal sellos con la frase “alto en” para las calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio; la prohibición de su publicidad dirigida a menores de 14 años y su restricción de venta en establecimientos escolares.

El modelo chileno muestra que el cambio en los hábitos de los consumidores y las prácticas de los productores puede tener lugar cuando están respaldados por políticas y marcos legales apropiados.

La iniciativa también ha servido de inspiración para que países de todo el mundo adopten regulaciones similares para mejorar la situación nutricional de la población.

El organismo de Naciones Unidas reconoció que la acción parlamentaria representa una medida relevante, apoyada por una amplia gama de actores, como los consumidores, la ciencia y la academia.

Mejor aporte a la seguridad alimentaria

El premio Jacques Diouf se otorga cada dos años a personas o instituciones nacionales o regionales que hayan aportado una contribución importante a la seguridad alimentaria mundial.

Establecido en 2011, este premio rinde homenaje al antiguo Director General de la FAO, el Dr. Jacques Diouf, en reconocimiento a su destacada dirección, compromiso personal e incansable promoción de la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.