La Moneda alista anunciado Cambio de Gabinete

Luego de movimientos que hablaban de que el Presidente Piñera podría hacerlo el miércoles, todo indica que las modificaciones a su grupo de colaboradores se harán en la mañana del jueves.

A raíz de la suspensión de una actividad presidencial en Maipú, que debía realizarse este jueves en la mañana, se incrementaron los rumores de que el Presidente Sebastián Piñera materializará prontamente, en algunas horas, el anunciado y postergado Cambio de Gabinete.

Los preparativos se iniciaron tarde del miércoles, incluido los acomodos del Salón Montt Varas, faltando solo algunos ajustes menores.

Los cambios que realizará el Presidente, que se han mantenido en el más completo secreto, obedecen a la brusca caída del gobierno en las encuestas y la mala evaluación de algunas figuras, como es el caso de la ministra de Energía, Susana Jiménez. Ella es la única que con seguridad dejaría el gabinete, aunque se especula que podría acompañarla el actual canciller, Roberto Ampuero, quien goza de una muy mala evaluación política y ciudadana.

Marcela Cubillos (Educación) y Emilio Santelices, a pesar de haber sido cuestionados en estos días, continuarían a cargo de sus respectivas carteras. Es muy probable que el Presidente opte por los enroques, dicen fuentes cercanas a Palacio, consciente de la dificultad de reclutar figuras nuevas y que los presidenciables no pueden ingresar al gabinete.

Podría ser movidos y no removidos, en esta fórmula, figuras como Alberto Espina, Gonzalo Blumel y Alfredo Moreno quien dejaría Desarrollo Social para llegar al ministerio de Obras Públicas. Blumel, por su parte, podría convertirse en vocero, ocupando su cartera el ex diputado y con mucha experiencia legislativa, Cristian Monckeberg. La salida de Cecilia Pérez de La Moneda, sin embargo, tendría el costo de dejar un equipo político sin presencia femenina, cuestión que resulta impresentable en estos tiempos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.