Red Voluntarios de Chile junto a INJUV lanzan Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado

En todas las capitales regionales, la Red de Voluntarios de Chile en conjunto con INJUV dieron inicio al Catastro de Organizaciones de la Sociedad Civil que incorporen voluntariado permanente en su quehacer.

A través de una actividad simultánea en todo el país, y con 582 participantes representantes de 291 organizaciones, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa, que busca registrar a las organizaciones de la sociedad civil que incorporen voluntarios de manera permanente.

La iniciativa es parte del convenio de colaboración entre las dos instituciones antes descritas y busca levantar información sobre el voluntariado en Chile, con el objetivo de impulsar una agenda que lo mejore y fomente como una forma activa de participación ciudadana, tanto desde las acciones del Estado como de aquellas que le competen a la sociedad civil organizada, relevando ésta última respecto del importante rol que cumple en la temática.

Así lo entiende y describe Mirko Salfate, Director Nacional de INJUV: “Queremos que las y los jóvenes se conozcan, conecten y articulen en torno a las distintas causas que los mueven, a través de una red mayor que agrupe a las organizaciones de voluntariado”. Además, este Catastro se presenta como una oportunidad de conectar causas locales con metas globales, permitiendo conocer las labores propias de cada organización y de sus voluntarias y voluntarios, “alineando éstas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, para así llegar a esa fecha con un planeta más sustentable, equitativo y justo”, explica el líder del Instituto Nacional de la Juventud.

Además de la instancia de participación ciudadana que significa, el voluntariado representa un espacio único de aprendizaje, donde a través de prácticas solidarias se revierten situaciones de exclusión, alcanzándose altos niveles de cohesión social y por lo tanto, empuje de políticas públicas con enfoques sociopolíticos. «El catastro es un tremendo desafío para sumar a aquellas organizaciones que no están tan arriba de la temática del voluntariado, pero que en el día a día están haciendo la diferencia en lo local. Saber dónde están, qué hacen, con cuántas personas trabajan y cuál es el impacto de su trabajo es necesario para impulsar políticas públicas y mejorar el marco jurídico que existe para ellas”, explica Marcela Guillibrand, Directora Ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile.

Por lo tanto, a través de este catastro, la Red de Voluntarios e INJUV buscan poner en el centro la labor que realizan los miles de voluntarios y voluntarias que trabajan por un Chile mejor, quienes a través de los cambios que impulsan en sus comunidades locales, apoyan las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Agenda 2030.

¿Cómo participar?

Pueden sumarse todas las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, quienes incorporen voluntariado permanente (de cualquier edad) a través de programas y/o proyectos, completando el formulario en http://catastro.injuv.cl/ para registrarse.

El formulario estará disponible desde el 18 de junio hasta el 26 de julio de 2019.

Más información en catastro@chilevoluntario.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.