Sesión Especial: Chadwick y Larraín comparecen hoy ante el Congreso por Narco funerales y Seguridad Pública

"Los anuncios entregados por el Presidente de la República en su cuenta pública nos parecen insuficientes", señaló el presidente de los diputados, Iván Flores.

Para abordar la preocupación existente en torno a los llamados narco funerales, el uso de armamento durante de ellos y las políticas para atacar el narcotráfico en el país, hoy miércoles, la Cámara de Diputados realizará, a petición del presidente de esta instancia, diputado Iván Flores, una sesión especial a la que han sido citados tanto el Ministro del Interior, Andrés Chadwick como el de Justicia, Hernán Larraín. A la sesión asistirán también el general director de Carabineros y el Director General de la PDI.

Según lo señalado por el diputado DC Iván Flores , “hace unos días concurrí personalmente a La Moneda a expresarle al Ministro Chadwick nuestra preocupación por lo que la ciudadanía conoce como los narco funerales y narco velorios y, en concreto, nuestra preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentran diversas comunas y zonas del país. En aquella oportunidad anuncié la sesión especial que realizaremos mañana, en el uso de nuestras facultades fiscalizadoras porque estamos ante un tema que genera una legítima preocupación. La verdad es que lo que escuchamos en la cuenta nos parece absolutamente insuficiente, absolutamente. El problema no se resuelve con aumentar la presencia de Carabineros en los llamados barrios críticos; aquí hay un problema de fondo que requiere otra mirada y aún no la vemos por parte de la autoridad”.

Flores precisó que “esperábamos muchos más y lo dijimos antes y después de la cuenta pública; el Presidente de la República tenía la oportunidad de haber presentado una propuesta amplia, incluyendo una visión de estado clara al respecto, y no seguir hablando de proyectitos aislados. Seguimos con anuncios por separado, hablando de más carabineros, control preventivo, protocolos y más protocolos, pero no hay un sentido integral, como bien lo han planteado muchos alcaldes, especialmente la alcaldesa de La Pintana , Claudia Pizarro».

“Tenemos que ser capaces como país, como estado, de enfrentar el narcotráfico con decisión , evitando que el crimen organizado termine por secuestras a los más vulnerables de los barrios con mayores carencias. Para eso, el trabajo debe ser integral, eficiencia en las policías, voluntad para cumplir la ley y obviamente focalización de las políticas públicas”.

La sesión se realizará hoy miércoles en la Cámara de Diputados a partir de las 19, 30 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.