Sindicato de Walmart votará entre hoy y el jueves la huelga en Hiper Líder, Acuenta y Líder Express

Cerca de 100 locales asociados a Walmart cerrarían a lo largo del país al hacerse efectiva la huelga a la cual está llamando el sindicato a votar en estos días.

Cerca de 100 locales asociados a Walmart –HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista– cerrarían a lo largo del país al hacerse efectiva la huelga a la cual está llamando el sindicato a votar en los próximos días.

El Sindicato Interempresa Líder de trabajadores de Walmart Chile, SIL, ya rechazó la primera oferta que le hizo la empresa clasificándola de «mezquina y conservadora». Ayer, después de cuatro semanas de intensas negociaciones, el sindicato sigue manteniendo los dichos frente a la última propuesta de Walmart.

“Este viernes 21 de junio, la empresa nos comunicó su última oferta en el proceso de negociación colectiva, siendo la misma que nos dio hace un mes atrás”, explicó el presidente del sindicato, Juan Moreno, destacando que “hicimos ver a Walmart nuestras reivindicaciones económicas y condiciones de trabajo, y, así y todo, la empresa decidió volver a fojas cero».

“Nuestros socios a votarán favorablemente la huelga los días 25, 26 y 27 de junio. Somos más de 17 mil trabajadores que paralizarán sus funciones. Será la huelga más grande del sector privado en Chile”, dice Moreno al destacar que “la reforma laboral puso fin al reemplazo interno y externo de trabajadores en huelga, por lo que hoy tenemos la capacidad de cerrar por completo más de una centena de locales HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista, en decenas de ciudades de todo el país. Por eso, estaremos informando a los clientes de esta huelga, por lo cual le pedimos que se preparen y sabemos que nos comprenderán”.

Durante la mesa de negociación, Walmart expuso sus ideas de transformación, que incluye acciones como desaparece el puesto de caja y generar roles multifuncionales, o sea institucionalizar los “trabajadores comodines”.

“Uno de los motivos por los cuales rechazamos la propuesta es porque este proceso de reconversión laboral afecta directamente a los trabajadores. Lo que la empresa busca es imponer la más extrema multifuncionalidad de los operadores de sala y de caja, lo que trae como consecuencia numerosos despidos. También hay que destacar que la propuesta manifiesta pagar menos beneficios”, declara el SIL, a través de Juan Moreno, al explicar que lo más grave, “es que no respetan el piso de nuestras conquistas, afectando los derechos adquiridos en las negociaciones anteriores”.

“Como sindicato no podemos aceptar que el futuro se pretenda construir sin nosotros”, responde Moreno frente al tema de la reconversión laboral, explicando que hace dos meses se firmó con Walmart un “Acta de Acuerdo Sobre Transformaciones”, la cual hoy, para ellos parece no existir, “la firma de esa declaración de voluntades para Walmart no fue más que una acción de marketing”.

“Nosotros quisimos ser proactivos y proponer una modalidad innovadora para abordar la transformación tecnológica en la empresa, protegiendo a nuestra gente. Pero Walmart desecha nuestra voluntad” manifiesta el presidente del SIL destacando el conservadurismo y mezquindad de la empresa.

1 comentario
  1. jose dice

    Al gigante Walmart le da lo mismo la huelga ya que su negocio es chile no debe representar ni el 1 % de su venta a nivel mundial, a la CUT tambien le da lo mismo los trabajadores ya que lo que busca la CUT es poder politico. Tal vez a los clientes les pueda importar, pero no por lo que quieran los trabajadores, si no por su molestia-
    Los trabajadores, ignorantes ellos, estan enfrentados a una ola global de robotizacion e Inteligencia Artificial que es inevitable y es mucho mas fuerte que cualquier cataclismo que jamas se viera. A futuro el trabajo no sera un derecho, si no que un selectivo privilegio y lo tendran solo la gente creativa e inteligente que pueda competir con la inteligencia artificial… a los demas se los llevara el viento… esto ya ha sucedido en la revolucion ndustrial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.