Alcalde de Arica explica cambio de uso de suelo que afectaría a YPF Bolivia

Gerardo Espíndola dijo en El Periodista TV que se trata de recuperar 3,5 hectáreas que hoy están siendo subutilizadas por la empresa estatal del país vecino y que se encuentran en el centro de la ciudad.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó en El Periodista TV los alcances del cambio de uso de suelo que aprobó el Concejo Municipal y que le permitirían a la ciudad nortina recuperar un terreno que fue dado en comodato a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia a mitad del siglo pasado.

“La normativa cambió en Chile y por un tema medioambiental nunca se podrá utilizar ese paño de YPFB en el centro de la ciudad, un lunar dentro de Arica, localidad que necesita espacio. Eso está subutilizado, nunca se lo ha usado, desde que fuera cedido en los años 50. Por eso nos pareció sensato cambiar el uso de suelo”, señaló Espíndola.

El alcalde, quien dijo que ahora se entró en el proceso de validación de la medida y que esto podría demorar varios años hasta que se concrete, sostuvo que la decisión es para “marcar un hito”.

“Como ariqueños tenemos un espíritu de paz y de integración, pero que sea práctico. Nosotros le damos garantía a Bolivia y si ellos no cumplen el tratado, al igual que cuando das un terreno en comodato y no se usa para lo convenido, se le quita el comodato”, señaló el edil nortino, quien dice que ese “lunar” en el centro de la ciudad les afecta mucho y por eso quieren recuperarlo.

“No se trata de un expropiación porque el terreno es chileno, sino de una recuperación”, señaló Espíndola en El Periodista TV.

El edil señala que la cancillería chilena es la que debe iniciar las conversaciones para buscar otro lugar para YPFB, aunque cree que ello no es tan necesario porque Bolivia ha subutilizado los espacios que le fueron concedido por Chile. “Los silos venían de la mano del oleoducto que está conectado a Bolivia, pero que nunca se ha ocupado porque el traslado se hace a través de camiones. Hoy día la necesidad es otra, hay que explorar otras formas, por ejemplo darles un espacio en el camino a Lluta, donde los camiones puedan detenerse y descansar mientras esperan la entrada al puerto.

Consultado si no creía que el tema para Bolivia podía ser simbólico y generar un conflicto, el alcalde respondió que ello no le “extrañaría”. Y agregó: “Aunque les dije a los hermanos bolivianos, tras el fallo de La Haya que favoreció a Perú, que ellos siempre serán bienvenidos en Arica, acá el problema no es con los pueblos, muchas veces es porque los gobierno no logran ponerse de acuerdo. Si esto es aprovechado por Evo Morales, lo lamento por el pueblo boliviano, porque uno no puede apernarse tanto tiempo en el poder, hay que ceder espacios a otros liderazgos. Si él lo quiere utilizar, el pueblo boliviano tendrá que ver qué hace”.

Espíndola, en la entrevista realizada por Francisco Martorell, señaló que Chile cumple los tratados y que cuando otros estados no lo hacen, nos “hacemos los lesos o miramos para otro lado, bueno, ese temor se está acabando”.

Respecto al Silala, el alcalde de Arica señaló que no existía una gran preocupación en la ciudad, porque el tema no les afectada geográficamente, pero que sí le molestaba que fuera utilizado para tapar problemas de política interna.

1 comentario
  1. Anónimo dice

    Muy buena entrevista para conocer el pensamiento político, pero sobre todo de gestión municipal del alcalde. Un santiaguino de nacimiento, Ariqueño de Corazón. Rolando Caicedo Soto. Mayor es mi Lealtad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.