Hospital Clínico de la Universidad de Chile reforzará atención del Hospital San José

El recinto universitario irá gradualmente poniendo a disposición miles de días cama de diversa complejidad y 4 boxes de atención de urgencia preferentes para pacientes beneficiarios de la zona territorial; además, contribuirá con la atención de 2 mil partos anuales y 600 cirugías de distintas especialidades.

Representado por su directora general, Graciela Rojas, este viernes 5 de julio el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) firmó un acuerdo de colaboración y asociación estratégica con el Ministerio de Salud, en manos del director (S) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Juan Mass, para la atención de beneficiarios de dicho territorio, que se hará efectivo a partir de este mes y que consistirá en poner a disposición recursos físicos y humanos del recinto de salud de nuestra Casa de Estudios para contener la sobredemanda de atenciones que tiene hoy en día el Hospital San José.

“En los últimos meses hemos estado colaborando, porque es nuestro deber con la salud pública del país. Mantenemos reuniones periódicas para analizar la optimización del convenio y cómo adaptarnos a esta gran demanda”, afirmó la Dra. Graciela Rojas, relevando la necesidad de formalizar el compromiso entre ambos servicios de salud para contribuir con la atención en el área.

“Históricamente la población del área norte de Santiago ha sentido y ha usado al HCUCH como un hospital base y cada vez que el Hospital San José tiene un aumento de su demanda, o no puede satisfacer parte de la misma, los beneficiarios concurren espontáneamente a nuestro servicio de urgencia”, agregó la Dra. Rojas.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, gradualmente, irá poniendo a disposición del Servicio de Salud Metropolitano Norte miles de días cama de diversa complejidad y 4 boxes de atención de urgencia preferentes para pacientes beneficiarios de la zona territorial; además, contribuirá con la atención de 2 mil partos anuales y 600 cirugías de distintas especialidades.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la misión fundacional del país del Hospital Clínico de nuestra universidad por la salud pública, señalando que “es una respuesta formidable y agradezco enormemente el esfuerzo del rector y de la directora general porque ellos han respondido aceleradamente a nuestro requerimiento”. En tanto, Juan Mass afirmó que este convenio se formalizó “para mejorar la atención y contribuir a este incremento en la epidemiologia local”.

Las autoridades coincidieron en que el área norte presenta un crecimiento sostenido de la población debido, en parte, por el desarrollo inmobiliario lo que repercute en una alta demanda de prestaciones en los diferentes servicios de salud de la zona. “Tenemos una necesidad enorme, son 800 mil personas que hasta ahora eran atendidas fundamentalmente en el Hospital San José que quedó pequeño para esa demanda”, afirmó el Ministro Mañalich.

Preocupada por la realidad que enfrenta el recinto vecino, Graciela Rojas agregó que la colaboración no es de recursos físicos, sino también, humanos. “Como Hospital Clínico de la principal universidad pública del país, creemos que es nuestro deber y nuestra misión estar al servicio de la comunidad. En este momento, estamos formando más de 500 especialistas en las distintas áreas, que es una contribución muy importante en recursos humanos para la atención de diferentes patologías en nuestro territorio”, afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.