Pulso Ciudadano revela que Beatriz Sánchez y Joaquín Lavín siguen liderando las preferencias presidenciales

En la pregunta de Pulso Ciudadano, sobre quién cree será el próximo presidente de Chile, Joaquín Lavín sigue liderando con un 14,0% seguido de Beatriz Sánchez con un 13,3%. Por su parte, Daniel Jadue irrumpe significativamente, pasando de un 2,6% en mayo a un 5,0% en junio.

La empresa Activa Research, desde enero ha realizado el «Pulso Ciudadano», un Tracking Mensual que mide la percepción de la situación económica del país y la felicidad. Evalúa el desempeño del Presidente, del Gobierno y pregunta por la preferencia de candidatos presidenciales para el 2021. Adicionalmente en el mes de junio se incluye un capítulo de perfil de presidenciables en base a su capacidad de resolver los problemas del país. 

Con una muestra de 1.005 entrevistas, esta quinta medición fue realizada entre el 04 de junio y el 01 de julio de 2019, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa Research. 

Situación económica actual de Chile

La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección correcta aumenta tres puntos en junio (24,3%) respecto a la medición del mes de mayo (21,5%). Quienes creen que avanza en la dirección incorrecta se mantiene estable respecto al mes anterior (de 48,4% a 48,3%).

Los grupos más críticos de la situación económica de nuestro país son: los adultos jóvenes de 18 a 40 años, los GSE C2 y C3, las mujeres, los habitantes de la Zona Centro de Chile, y quienes declaran ser de izquierda.

En relación al progreso, quienes declaran que Chile está progresando disminuye a 23,7% durante junio (26,6% mayo). Aumentan los que piensan que Chile esta estancado, subiendo de 48,8% en mayo a 51,5 en junio. 

Los grupos más pesimistas respecto del progreso de Chile son los habitantes de la Región Metropolitana y quienes declaran ser de centro izquierda. 

Mientras que los más optimistas con relación al futuro económico de Chile son los del GSE D y E, los hombres y quienes se declaran de centro derecha.

Nivel de Confianza en las Instituciones

Los Bomberos son la institución con mayor porcentaje de confianza. Un 86,1% de los entrevistados manifiesta que confía en ellos.  

A mayor distancia en el ranking de confianza lo siguen la PDI con 39,7%, en las fuerzas armadas con 29,8 % y Carabineros con 25,5%.

Las instituciones con mayores porcentajes de desconfianza son: los Partidos Políticos (82,6%), las AFP (80,6%), el Congreso Nacional (79,9%), la Justicia (76,4%), las Isapres (73,7%) y la Corte Suprema (70,2%).

Aprobación del Presidente Sebastián Piñera

La aprobación del Presidente, se mantiene estable respecto al mes anterior (17,3% en mayo y 15,5 en junio). No obstante, la desaprobación aumenta tres puntos: de 41,0% en mayo a 42,7% en junio.

Aprobación del Gabinete:

La aprobación del Gabinete se mantuvo respecto al mes anterior (11,0% en mayo y 10,1% en junio). La desaprobación marca una tendencia al alza pasando de 52,2% en abril a 54,3% en mayo y a 56,5% en junio.

Percepción de los Principales Problemas del País

Los principales problemas para los chilenos son: la Salud (45,2%) que aumentó nueve puntos desde mayo (35,6%), las Pensiones (37,6%), la Educación (33,1%) que aumentó quince puntos (mayo 17,6%) y la Delincuencia (31,3%).

Candidatos Presidenciales 2021

Al preguntarle de forma espontánea a los encuestados ¿quién preferirías que sea el próximo Presidente? (excluyendo al actual); un 14,3% menciona a Beatriz Sánchez, un 11,4% a Joaquín Lavín, un 7,9% a Michelle Bachelet, un 7,6% a José Antonio Kast y un 5,0% a Daniel Jadue.

Al preguntar de forma espontánea a los encuestados ¿quién creen que será el próximo Presidente? responden que será: Joaquín Lavín (14,0%) Beatriz Sánchez (13,3%), Michelle Bachelet (8,6%), José Antonio Kast (8,0%) y Daniel Jadue (4,3%).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.