Quince años de cárcel por violaciones a los DDHH para ex productor del festival de Viña

El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza condenó a 23 exagentes de la CNI, entre ellos el ex funcionario de canal 13 y ex productor general del festival de Viña del Mar, Sergio Canals Baldwin.

El ex uniformado, quien llegó a la TV en los 80, tendría participación en los delitos de homicidio de Alejandro Salgado Troquián y Hugo Ratier Noguera, ilícitos perpetrados el 7 de septiembre de 1983, en un falso enfrentamiento en calle Janequeo de la comuna de Quinta Normal.

En la misma causa fue condenado a 20 años Álvaro Corbalán Castilla y otros 21 ex uniformados, autores o cómplices.

Según el juez se logró acreditar que los ex agentes de la CNI, en el marco de la investigación del atentado contra el intendente de Santiago, general Carol Urzúa, rodearon la vivienda de calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal, que estaba siendo vigilado desde hace algunas semanas, y abrieron fuego sin mediar provocación alguna, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala en el patio trasero de la vivienda, Hugo Ratier Noguera (José). Además, con ocasión de ir llegando al mismo domicilio donde residía, fue abatido por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es, en calle Janequeo frente al número 5946, Alejandro Salgado Troquián.

La justicia, en esta etapa, determinó que ambas muertes se produjeron con disparos por la espalda.

MEMORIA CHILENA

Según el sitio Memoria Chilena, Sergio Canals, siendo teniente cumplió labores de seguridad en el Estadio Nacional, cuestión que el ex agente niega hasta hoy. Varios prisioneros, uno de ellos un compañero de colegio, asegura haberlo visto en el estadio y posteriormente en Chacabuco, donde fue oficial encargado de seguridad del Campamento de Prisioneros, cumplió este cargo en varias oportunidades.

En conversación telefónica con Pascale Bonnefoy Miralles, autora del libro «Terrorismo de Estadio, Prisioneros de guerra en un campo de deportes» , Canals negó haber estado en el Estadio Nacional.

Afirmó que al momento del golpe de Estado, se encontraba con el Ejército en Antofagasta.

Mira la entrevista en El Periodista TV al alcalde Arica

Canals ingresó al Ejército en 1968 y se retiró en la década de los ochenta. Niega haber integrado la CNI. Memoria Chilena, sin embargo, asegura que llegó a ser segundo comandante de la División de Inteligencia de la Región Metropolitana de la CNI entre 1981 y 1983, actuando en oportunidades como comandante de dicha División, la cual dependía directamente de Álvaro Corbalán. Otra de las tareas que cumplió dentro de la CNI fue la de jefe de equipo de la Unidad de Seguridad Presidencial Adelantada de ese organismo.

Estuvo procesado como cómplice en el crimen del líder sindical Tucapel Jiménez.

Posteriormente a su paso por la CNI, Canals fundó la productora de eventos SCB (bautizada así por sus iniciales), donde se podía leer su CV: “Vasta experiencia en la industria de la Televisión y Espectáculos, 25 años en Canal 13 participando activamente en el equipo realizador del destacado director Gonzalo Bertrán, y ocho años como Productor General del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”.

 

 

1 comentario
  1. Guillermo dice

    En el libro póstumo, de nuestro hermano Luís Alberto Corvalán Castillo (CONÉ) «Viví para contarlo», página 127, Nº 6:
    «Acuso al teniente Sergio Canals (Baldwyn), del Regimiento Esmeralda de la Primera División del Ejército y Teniente de Seguridad del Campo de Concentración de Chacabuco.
    a. De practicar la medicina; en concreto , de participar o realizar intervenciones quirúrgicas en los cuerpos de los detenidos sin tener preparación para ello y motivado tan solo en la necesidad de responder a su frustrada aspiración de estudiante de odontología donde no completó siquiera el primer año de estudio. Testimonio que el teniente Sergio Canals me intervino quirúrgicamente en la cabeza, lugar en el cual tenía una herida que me produje en los trabajos forzados».
    Además este torturador fue el responsable de construir una reja dentro del Campo enrejado, para separar a nuestros hermanos que habían llegado desde Valparaíso. Los separó de nosotros y luego, nos entregó las llaves endilgando la responsabilidad de que si ellos se fugaban, la culpa sería nuestra.
    Esa era su conducta manipuladora y artera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.