SII inició plan piloto para fiscalizar modelo de negocio de influencers

En primera instancia, el plan está enfocado en estudiar la forma en cómo operan las nuevas tendencias digitales, poniendo foco en Instagrammers, Youtubers, Streammers y e-sporters.

Con el fin de “mejorar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de la compra y venta de productos y servicios a través de medios digitales o electrónicos”, el Servicio de Impuestos Internos (SII) incorporó en su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 a los “Influencers”, para cautelar y solicitar “el cumplimiento tributario respectivo”.

Según detalló Pulso de La Tercera, “se inició un plan piloto que en una primera etapa, está destinado a analizar y conocer cómo opera el negocio, revisar cómo está evolucionando el mercado y cómo se adecuan los anuncios o recomendaciones de productos o servicios a este contexto. Esto con el objetivo de que estas personas incorporen dentro de su declaración de renta los ingresos que obtienen por esta vía”.

Alex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, indicó a Pulso que “este nuevo canal es tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers”.

Plan de acción             

Intercambio de información con otras administraciones tributarias y entrevistas con los influencers más destacados o usuarios de las plataformas más usadas son las acciones que se llevarán a cabo con el fin de estudiar cómo se desarrollan los modelos de negocios de las nuevas tendencias digitales.

Por su parte, las cuentas seleccionadas serán aquellas que tienen entre 2 y 11 millones de seguidores. Pulso indicó que “hasta ahora, el Servicio ha puesto su foco en 69 cuentas con más de 100 mil seguidores. En esta categoría podrían caer influencers como Karol Lucero (2,4 millones de seguidores), Pamela Díaz (1,8m) y Raquel Calderón (1,3m), entre otros.”

Villalobos señaló a Pulso que este no es un trabajo aislado del SII de Chile, sino que uno en conjunto con la OCDE. “Desde 2018, y en el marco del trabajo desarrollado en el grupo JITSIC, de la OCDE, el SII comenzó a analizar el tema de los influencers. Se partió primero con la revisión del riesgo de la doble no residencia, detectado especialmente en casos de artistas y deportistas tradicionales, a nivel mundial”.

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