Pre-emergencia: SMA fiscaliza empresas con fuentes fijas en la Región Metropolitana

En el marco del episodio de pre-emergencia que rige para esta jornada, fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente están realizando fuentes fijas en Cerrillos y Renca.

En el marco de jornada de pre-emergencia que fue decretada el día sábado 6 de julio  por la Intendencia Metropolitana, profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se encuentran realizando rondas de fiscalización de fuentes fijas en empresas de las comunas de Cerrillos y Renca.

En el caso de Cerrillos se están revisando hornos de tratamiento térmico, mientras que en Renca se fiscalizó una planta eléctrica con un calentador de gas natural. En estos casos, se verifica el cumplimiento de límites de emisión para Material Particulado en Fuentes Estacionarias.

Cabe recordar que como medidas del Plan de Descontaminación, en la zona A, que comprende el Gran Santiago, San Bernardo y Puente Alto, las fuentes fijas sujetas a paralizar, tanto en situaciones de pre-emergencia como de emergencia ambiental, son únicamente las que sean parte de un gran establecimiento y que correspondan a: Calderas de Calefacción e Industriales de potencia menor a 20 MWt cuya concentración de material particulado, corregida por el factor de exceso de oxígeno, sea superior a 30 (mg/m3N); las Calderas de Calefacción e Industriales de potencia igual o mayor a 20 MWt cuya concentración de material particulado, corregida por el factor de exceso de oxígeno, sea superior a 20 (mg/m3N); los hornos panaderos cuya concentración de material particulado, corregida por el factor de exceso de oxígeno, sea superior a 30 (mg/m3N); y los procesos industriales cuya concentración de material particulado, corregida por el factor de exceso de oxígeno, sea superior a 20 (mg/m3N).

En tanto, la paralización o restricción de funcionamiento de las fuentes fijas regirá por un período de 24 horas, renovables y a partir de la 00:00 horas del día para el cual se declara el episodio crítico. Estas medidas son las que fiscaliza la SMA en sus rondas durante la Gestión de Episodios Críticos de la RM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.