82,5% de los jóvenes está poco o nada interesado en política, según encuesta INJUV

Se trata de un adelanto de la IX Encuesta Nacional de Juventud que aborda la relación entre los jóvenes y la política, los partidos y la democracia. La publicación completa se realizará en octubre de este año.

¿Sube o baja el desinterés de los jóvenes por la política? Según el último adelanto de la IX Encuesta Nacional de Juventud del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), desde la medición de 2015 hubo un aumento estadísticamente significativo, pasando del 78,7% de jóvenes poco o nada interesados en política a un 82,5% en la última entrega.

En esa línea, según informó el INJUV, son las mujeres de zonas rurales entre los 15 y 19  años y de estrato socioeconómico bajo, el grupo que más reporta estar poco o nada interesado en política, mientras que los hombres urbanos entre los 25 y 29 años de nivel socioeconómico alto son quienes manifiestan mayor interés.

El director nacional de INJUV, Mirko Salfate, destacó que “como Estado tenemos el desafío de acercar a esta generación a la política, entendiéndola como un instrumento de participación que fortalece nuestra democracia y que les permite impulsar las distintas agendas que trabajan desde, por ejemplo, el trabajo en Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Otros datos que arroja el estudio tienen que ver con el porcentaje de participación de jóvenes en acciones políticas directas en el último año, tales como si han ido a una marcha (19,8%), se han sumado a un paro (12,2%), han estado en una toma (6,2%), han participado de una huelga (3,1%), llevan consignas en su ropa/accesorios (7,1%), han firmado una petición por internet (12,9%) o si han boicoteado o dejado de comprar ciertos productos por razones políticas o éticas (11,6%).

Participación social

Según el adelanto, un 46,4% de los jóvenes ha participado en al menos una organización o agrupación en los últimos doce meses. En ese sentido, los clubes deportivos (17,9%), las comunidades o grupos virtuales (16,7%) y las organizaciones religiosas (10%) corresponden a los tres tipos de organizaciones en donde existen mayores niveles de vinculación.

En tanto, los partidos políticos (1,2%), movimientos de guías y scouts (2,6%) y organizaciones de identidad cultural (2,6%) son los tipos de organizaciones con menores índices de participación.

Iancu Cordescu, fundador de la fundación Chile Positivo explicó que “dado que la política tradicional no ha sido capaz de conectar con todos los problemas de la ciudadanía, el trabajo de la sociedad civil a través de fundaciones, corporaciones y organizaciones territoriales entre otras, se lleva a cabo mediante monitoreo e incidencia en espacios de toma de decisión. Por ello es también en una actividad política imprescindible para el desarrollo del país complementaria a la participación electoral”.

Metodología de la Encuesta

La aplicación de la encuesta, realizada junto a Adimark, comenzó el 8 de diciembre de 2018, extendiéndose hasta abril de 2019. Se realizó en todas las regiones del país, aplicándola de manera presencial a través de una tablet. El cuestionario fue sometido al análisis técnico de expertos en la materia y cuenta con una muestra aproximada de 9.700 casos de personas de entre 15 y 29 años.

Esta novena versión de la Encuesta Nacional de Juventud, tal como en la edición anterior, cuenta con una muestra paralela de adultos (1.480), lo que permite establecer un parámetro de comparación con las distintas preguntas dirigidas a jóvenes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.