Caso Jueces: Corte Suprema decide remover a Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez

El vocero de la Corte Suprema informó que el pleno de la entidad removió a los jueces de Rancagua involucrados en casos de corrupción.

A raíz de la causa llevada por la ministra Rosa María Maggi, -que acusa a Vásquez y Elgueta de tráfico de influencias y negociación incompatible-, hoy lunes 26 de agosto, la Corte Suprema decidió destituir a quienes actuaban como magistrados en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Tras un alegato de 20 minutos por la defensa de cada uno de los acusados, finalmente el Ministro Vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisterna, informó la decisión del pleno, que para el caso de Emilio Elgueta fue unánime; mientras que para el juez Vásquez hubo 7 votos en contra y 11 a favor.

«Es una medida que se toma con dolor, porque se trata de la desvinculación de dos personas que prestaron servicios al Poder Judicial, pero necesariamente esto tiene que enfocarse en el contexto que corresponde y de acuerdo con lo que dice la constitución, que es una especie de evaluación global frente a la persona y las circunstancias que lo redean, en el momento en que el pleno de la Corte Suprema se pronuncia», indicó Lamberto Cisternas al finalizar la audiencia.

Abogados de los jueces destituidos

CNN Chile consultó a los abogados de los ahora ex jueces, sobre las intervenciones que realizaron el día de hoy. Por su parte, la defensa del Marcelo Vásquez pidió clemencia.

«Las acusaciones carecen de peso, creemos que son maliciosas, todo eso está dicho. No es necesario que nos quedemos, lo que se está discutiendo aquí no es la inocencia o no de mi defendido, don Emilio Elgueta; lo que estamos discutiendo aquí es la proporción de la sanción que se le aplicará, por lo tanto no es necesario. Es un juicio que no tiene relación de delito, a eso me refiero», señaló Blanca Rebolledo, abogada de Elgueta.

En tanto, al defensa de Vásquez manifestó que «estoy convencido que impactó la decisión de Ministerio Público, decisión que como dije en el alegato, a mí me parece absolutamente una decisión sin base legal. Ya la propia Corte Suprema había, -conociendo de cada uno de los hechos que hoy día invoca el Ministerio Público-, declarado que se trataba de faltas administrativas y por lo tanto son hecho que no revisten el carácter de delito y no dan para el estadar de formalización, pero no podemos impedir cómo está funcionando el sistema judicial».

Los hechos

Marcelo Vázques, fue acusado del nombramiento de su hija, Carla Vásquez, en un Tribunal de Familia, aconsejar a un imputado, el Doctor Luis Arenas y modificar una sala donde él se incluyó arbitrariamente para estar en la decisión de lo que fue el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en la causa del caso Caval.

En tanto, Emilio Elgueta, tiene cargos por intervenir en la causa del Doctor Arenas, solicitar trabaja para su ex cónyuge y alumnas en la Fiscalía Regional de O’higgins y en el Tribunal Civil de Rancagua.

A ambos jueces, se suma el fallecido juez Marcelo Albornoz. Tres jueces que, a pedido de la Ministra Rosa María Maggi, fueron suspendidos durante 4 meses, con medio goce de sueldo y la solicitud del cuaderno de remoción que fue aceptado por la Corte Suprema.

Un precedente

Luego de la remoción de los jueces, existen cuestionamientos si estos hechos se replican en otras zonas del país. Por lo tanto, desde el Poder Judicial deben comenzar a dar señales de transparencia y trabajar en la voluntad de modernización.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.