Chile y Argentina preparan Congreso del Futuro Binacional

El senador RN, Francisco Chahuán y su par Guido Girardi (PPD) fueron invitados por el Senado del vecino país a explicar la experiencia de la Comisión Desafíos del Futuro y el éxito de uno de los encuentros internacionales de ciencia y tecnología más importantes del mundo, que Argentina quiere exportar a su país.

Desde que un grupo de senadores creó en Chile la Comisión de Desafíos del Futuro, parlamentarios argentinos han venido observando desde cerca su evolución y crecimiento, siempre con la firme convicción de poder replicar la idea en su país. Ahora el Senado argentino ya tomó la decisión y para conocer más de cerca la experiencia, invitó a los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán a exponer en su Comisión de Futuro.

Al otro lado de la cordillera están convencidos de los enormes beneficios que trae trabajar en innovación, ciencia y tecnología, y quieren imitar todo el proceso que ya ha recorrido Chile. La propuesta incluso podría generar un Congreso del Futuro Binacional, donde ambos países pongan a disposición sus mejores científicos, recursos de investigación y en general las capacidades para generar un polo de desarrollo en esta parte del planeta.

El senador Francisco Chahuán, tras exponer en Argentina señaló que, ”hemos concurrido para compartir experiencia en relación a la Comisión Desafíos del Futuro y como podemos implementar con el Senado Argentino un Congreso de Futuro Binacional. Hemos conversado con la Vice Presidenta de la Nación Gabriela Mitechi y el Presidente Provisional del Senado Federico Pinedo, en una sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro que nació del ejercicio que ha hecho nuestro país. Por tanto, el llamado es a compartir experiencias y proyectos colectivos de largo plazo, y compartir que hoy tenemos una oportunidad única de desarrollo en conjunto”.

Por su parte el senador Guido Girardi quien preside la comisión en Chile agregó, “no podremos competir en el futuro sino nos asociamos, China tiene 90 millones de científicos y la única posibilidad que Latinoamérica compita por el futuro es que nos aliemos, la ciencia Argentina, los recursos que tiene Argentina y Chile para la investigación, finalmente que juntemos nuestras capacidades y desafiemos el futuro, sino tendremos que se vasallos de los americano o de lo chinos , podemos hacerlo juntos, Latinoamérica esta llena de oportunidades, Chile y Argentina comparten oportunidades comunes, tenemos que unir nuestras ciencias para desafiar juntos al futuro”.

En los próximos meses equipos técnicos de ambas comisiones y senados respectivos comenzarán a trabajar en los pasos y agendas necesarias para llevar a cabo el encuentro científico entre ambos países.

VER EN EL PERIODISTA TV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.