Consulta ciudadana sobre Nueva Constitución finaliza este viernes

La consulta ciudadana fue lanzada en el mes de mayo por la mesa del Senado como una iniciativa conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La consulta ciudadana, busca conocer qué tan de acuerdo está la ciudadanía con los contenidos normativos del proyecto de reforma constitucional para modificar la Constitución Política de la República; que ingresó al Congreso el 6 de marzo del año 2018, vía mensaje presidencial y que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado.

El proyecto en consulta, pretende reemplazar a la constitución actualmente vigente, mediante un texto de 133 artículos, que fue elaborado tomando en consideración los resultados de la fase participativa del proceso constituyente.

La consulta virtual, también persigue conocer otros temas que no fueron contemplados en la iniciativa original, a través de las opiniones que consignen las personas; investigar qué contenidos atraen mayor y menor interés ciudadano; e identificar cuáles de ellos producen mayor controversia.

Su diseño fue trabajado, por equipos multidisciplinarios de las facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad de Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Senado.

La primera etapa es sobre Bases de la Institucionalidad y consta de 7 preguntas respecto al rol de la familia, los emblemas nacionales y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, entre otros.

Para participar puedes ingresar aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.