José Maza y Agustín Squella dialogarán sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg

El 6 de septiembre se realizará el conversatorio “Entre dos mundos, la llegada del Winnipeg” en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El 3 de septiembre de 1939 más de 2 mil refugiados desembarcaban en Valparaíso, producto del masivo exilio de las fuerzas republicanas tras la derrota en la Guerra Civil Española. Las repercusiones de su llegada a nuestro país son amplias y reastreables hasta la actualidad, y van desde la llegada de grandes personalidades artísticas e intelectuales hasta la configuración de empresas familiares que forman parte de nuestra identidad nacional.

Es en este marco, el viernes 6 de septiembre a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se llevará a cabo el conversatorio “Entre dos mundos, la llegada del Winnipeg”, en el cual participarán José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas (y cuyos padres llegaron en el Winnipeg), y Agustín Squella, Premio Nacional de Ciencias Sociales. Oficiará como moderadora Marcela Küpfer.

Más de veinte instituciones han participado activamente en el “Comité de Conmemoración a 80 años del Winnipeg” dando vida a una abultada agenda de más de treinta actividades que se han desarrollado en Arica, Valparaíso y Santiago, abordando la historia del mítico barco de refugiados españoles desde perspectivas artísticas, académicas y perfomáticas, en una invitación a revivir una de las proezas diplomáticas más importantes de nuestra historia contemporánea.

El Winnipeg, de origen francés, es recordado por la proeza de asilo diplomático impulsada por Pedro Aguirre Cerda, su ministro de Relaciones Exteriores, Abraham Ortega, Pablo Neruda y Delia del Carril, quienes realizaron diversas gestiones para que Chile pudiera recibir a miles de españoles que, escapando de la dictadura de Francisco Franco, quedaron varados en territorio francés sin un destino definido y con la imposibilidad de permanecer en ese territorio.

Este año diversas instituciones, entre ellas la Fundación Salvador Allende y la Municipalidad de Valparaíso, con la colaboración de la Universidad de Valparaíso, han querido organizar un conversatorio para remecer los anales históricos con nuevas lecturas que conmemoren el octogésimo aniversario del arribo del barco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.