Pascal Allende: Prats le dijo a Enríquez el día del tanquetazo que sacara al MIR a la calle y atacara a Souper

El ex secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria se refirió al tema de las armas después del golpe, al papel de Castro y dijo que fue un error no sacar a la directiva de Chile.

En un  encuentro realizado en el restaurante Valparaíso, con motivo de un nuevo aniversario (54) de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el ex líder de esa colectividad, Andrés Pascal Allende, se refirió al final de la UP y el papel que jugaron ellos en 1973.

Foto El Porteño

Pascal, quien fuera secretario general tras la muerte de Miguel Enríquez, señala que el 11 de septiembre fueron hasta la embajada de Cuba a pedir armas, porque Fidel Castro les había prometido que si había golpe se las daría y que el embajador de entonces no se las entregó y que luego, cuando pudieron recuperarlas, la condición del movimiento era tan precaria que tenerlas se convirtió en un problema. «No teníamos capacidad ni siquiera para guardarlas», sostuvo.

En un video reproducido por El Porteño se puede ver a Pascal Allende hablando sobre la cuestión de las armas y a la imposibilidad del MIR de romper con el reformismo, destacando que no quisieron separarse de Allende y que en ello jugó un papel fundamental Fidel Castro.

También se refiere a una conversación el día del tanquetazo entre Enríquez y el general Carlos Prats, donde el entonces comandante en jefe del Ejército quien estaba, según palabras de Pascal, «furioso» con el levantamiento del teniente coronel Roberto Souper, le señala a Enríquez que «saque a su gente y si tiene que volar un tanque, vuélelo».

VIDEO DE EL PORTEÑO

El ex secretario del MIR dice que pensaron que era la gran oportunidad, pero tanto demoraron en organizarse y sacar las armas que cuando estuvieron listos el alzamiento ya se había sofocado.

Para Pascal Allende el 29 de junio de 1973 pudo haber sido el momento para armar a la gente y quebrar a las FFAA. «No lo hicimos, no teníamos las condiciones y, tal vez, haberlo hecho en ese momento hubiera sido muy jodido porque se podían haber tirado todos (incluida la izquierda) sobre nosotros y habernos convertido en el pato de la boda».

Calificó, asimismo, como una locura la política de «el MIR no se asila», estimando que a la dirección del partido debieron sacarla del país, especialmente a Miguel Enríquez. «Debimos quedarnos algunos pocos, un pequeño grupito», sostuvo.

MIRA EL PERIODISTA TV

 

14 Comentarios
  1. Adolfo Delgado dice

    Estuve en ese estupido y sanguinario grupo hasta los 23 años, dirigido por el cobarde de Miguel Henriquez, nos mandaba a tomar industrias, robar armas, etc, mientras el se escondia en su cómoda casa prestada por la u de conce. Me di cuenta luego para que usaban a los tontos útiles recién ingresados a la u. Solo para adueñarse de todas las grandes industrias y de los países y luego saquear los hasta los cimientos, tal como lo han hecho en todos los países en que lograron engañar al pueblo ignorante, tal como Cuba y lo siguen haciendo en Venezuela. Cuentenle a los jóvenes de 14 a 25 años donde están los familiares de los Castro, de los Chaves, etc, pues en Miami, tomando wisky en yates de lujo, y adivinen con que dinero.

    1. Jorge dice

      En que célula del MIR militó ud. ?? y en qué año

    2. Hector Sandoval Torres dice

      Di la verdad Adolfo, quisiste ser revolucionario y no diste el ancho porque tenías que renunciara la vida burguesa. Busca protagonismo por tu valer, no vivas frustrado. eso te hace mal y poco hombre.

    3. Anónimo dice

      Insolente e irrespetuoso, ignorante con la historia. Seguro eres una converso

      1. Luis Escobar dice

        Queda claro que el señor Prats si se puede tratar de señor, a un cobarde que quería poner el ejercito al servicio del marxismo internaconal manejado por el cafiche de Cuba ,fidel castro, creo que el cabó su propia tumba por traicionar a su Ejercito

    4. Anónimo dice

      Es cosa de ver que a pasado en los países que han estado, no crean empleo, gastan lo que hay y después caos…

    5. Carlos dice

      El famoso MIR, fué un grupúsculo de – «NIÑITOS BIEN»- jugando a ser «»revolucionarios»», el grupo de respuesta de derecha Patria y Libertad, varias veces los arrinconó …. huían como pollitos.

    6. sergio dice

      Despues de la guerra todos son mariscales…Adolfo…guarde más respeto por un hombre que murió con las armas en la mano, a sabiendas que si lo capturaba la DINA lo iban a matar lentamente con la tortura…y al resto…mejor guardar la idea del fierro…pues la verdad es que el Mir ayudó, lamentablemente, a polarizar más el sistema político chileno mandando a Allende al matadero…los chilenos no tuvimos las guevas para un proyecto revolucionario, y mucho menos despúes que acabó la Guerra Fría…por ende, mejor hacer política dentro de un sistema democrático, que es lo que prima ahora, y seguro que por un buen tiempo por no decir por siempre.

    7. Alexis Ponce dice

      Ese es troll de milicos y Kast.

  2. Anónimo dice

    Las capacidades militares del mir ES UNO DE LOS MITOS MÁS ENORMES Y ES PROBABLE QUE HASTA CARLOS PRATS SE LO HAYA CREIDO, TAL ERA EL TAMBIEN ENORME BLUFF. QUE PASCAL DEJE DE HABLAR TONTERAS.

  3. Darío dice

    Adolfo delgado usted miente…

  4. Josexmanul dice

    El mir no tenia nada. Solo los discursos. Que CPrats dijera eso sabiendo por la inteligencia militar la condiciones del mir. Fue un chiste para que se hicieran hombres estos niños. Hijos de ricos estén donde las balas se cruzan. Como ocurría en BsAs Ezeiza.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Ezeiza

    1. Antonio Pizarro Militante dice

      Del señor Adolfo Delgado , no sabemos muchas cosas , tampoco las cuenta
      No sabemos si fue militante , aspirante , simpatizante o ayudista del MIR Chileno
      Lo que si sabemos por boca del propio señor Delgado que reconoce haber sido un estupido sanguinario SOLO hasta los 23 años

  5. Anónimo dice

    ¿Qué piensa Pascal de su camarada Dagoberto que protegió su retirada con su vida?
    Y después Pascalito se fue de profesor universitario a México.
    ¡Linda gracia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.