Arias fue formalizado y la investigación durará 6 meses

Durante esta mañana el suspendido fiscal de O'Higgns fue formalizado por violación de secreto y delitos informáticos, convirtiéndose en el primer fiscal regional formalizado en la historia. 

Emiliano Arias, el suspendido fiscal de la región de O’higgins está imputado por una presunta orden que solicitó entre el 17 y 18 de abril de 2018 a dos funcionarias de Físcalía, para obtener información desde el Sistema de Apoyo a la Operación (SAO), sobre una causa que involucraba a su sobrino.

Durante la audiencia, el fiscal de Magallanes Eugenio Campos, expuso diversas conversaciones de WhatsApp que Arias sostuvo con su hermana y su cuñado. En el historial, el suspendido fiscal compartió con sus familiares información obtenida del SAO sobre un presunto narcotraficante y su sobrino.

Ante esto, Arias señaló que esto no correspondía a un delito informático, ya que «tenía acceso autorizado a la plataforma SAO».

El tribunal otorgó 6 meses de investigación para el caso, período en el que Arias no tiene medidas cautelares.

La conversación

Durante los días 17 y 18 de abril de 2018, Arias mantuvo conversaciones vía WhatsApp con su hermana María Graciela Arias y su cuñado, Hans Heydel Jacob.

Según consignó La Tercera, luego que Arias solicitó la extracción de la ficha de la persona con iniciales P.A.N.I. -a través la plataforma SAO-, él mismo envió un mensaje a su cuñado con la información:

Arias: “Hola, Hans. Ahí va la joya”.

Jacob: “Puta la hueá”

Arias: “Una condena por microtráfico y un par de consumos”.

Jacob: “Ahí lo estoy viendo, gracias”, replicó su cuñado.

Arias: “De nada, un abrazo y lo que necesiten”.

Paralelamente, Arias se habría comunicado con su hermana a través de esta misma red social:

Graciela: “Gracias”

Arias:“De nada»

Graciela: “Un poco enredado el documento. Una duda, ¿este tipejo ha estado preso? ¿Qué es delitos asociados? ¿Qué pasa con la orden de detención pendiente?”.

Graciela:“yo de nuevo. ¿Podrías buscar también a A.C.H.A.”

Arias: “Chuta ya. Buenas noches”.

Al otro día, Graciela volvió a escribirle:

Graciela: “Hola, se que debes estar muy ocupado, pero necesito saber los antecedentes a la brevedad. Estaremos eternamente agradecidos. Gracias.

Arias: “En 30 minutos lo hago”.

«Entonces, Arias le solicitó a su secretaria, Carolina Contreras, que nuevamente ingresara al sistema SAO para obtener una ficha de su sobrino, de iniciales A.C.H.A», señaló el medio.

Arias: “Fue detenido con el amigo y otro. Ahí está”

Graciela: “Gracias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.