Aumenta el clima de tensión por las protestas en Hong Kong

Tensiones aumentan en Hong Kong ante el 70 aniversario del Día Nacional de China y las protestas se han vuelto más violentas que nunca.

Tras las constantes protestas, la policía de la región implementó tácticas más violentas este último fin de semana, utilizando cañones de agua, disparos de pigmentos azules y rondas de gases lacrimógenos.

Los miles de manifestantes respondieron a la violencia con sus propias medidas, lanzando ladrillos y bombas Molotov.

Más de 150 personas fueron detenidas, incluyendo 67 estudiantes y los activistas prominentes Gregory Wong y Ventus Lau. 

¿Por qué han surgido estas protestas? 

Entre sus demandas, se exigen reformas democráticas y una investigación sobre la presunta brutalidad en manifestaciones pasadas por parte de fuerzas policiales.

Los manifestantes se reunieron el sábado en conmemoración del quinto aniversario del Movimiento Paraguas, el movimiento político de 2014 a favor de la democracia que exigió más transparencia del gobierno. Se extendió a través de 79 días y su nombre surgió por el uso de paraguas como herramienta de protesta pasiva.

Los funcionarios de Beijing y Hong Kong han expresado su fuerte desaprobación de las protestas. 

Historia de Hong Kong

Hong Kong es territorio de China, pero cuenta con cierto nivel de autonomía, ya que tiene su propia moneda, sistema político y cultura. Se ha desarrollado una identidad hongkongese única, distinta a la identidad china. La región exige más poder sobre sus asuntos debido a estas diferencias.

La región fue territorio británico por más de 150 años y actualmente se enfrenta con la crisis política más grave desde su retrocesión a Beijing en 1997. 

La constitución de facto, la Ley Básica de Hong Kong, establece libertades no disponibles en el territorio continental chino. Estas incluyen el derecho a protestar, el derecho a una prensa libre, y la libertad de expresión.

En los últimos años, la capital Beijing ha declarado que tiene “jurisdiccion completa” sobre Hong Kong, a pesar de que la Ley Básica aclara su derecho a establecer su propia democracia.

Las interferencias chinas en Hong Kong han impulsado la serie de manifestaciones que continúan hoy día sin señal de resolución.  

Día Nacional de China

Esta reciente ola de protestas refleja las frustraciones de una sociedad crecientemente fragmentada e impaciente.

En la víspera del 1 de octubre, día en que la República Popular de China tendrá su 70 aniversario, la capital Beijing se prepara para liderar las festividades.

Entre las actividades del martes, habrá un desfile militar, una marcha con 15 mil soldados, y un discurso del presidente Xi Jinping. Se espera que Carrie Lam, la líder de Hong Kong, viaje a Beijing para tomar parte en las celebraciones.

A pesar de que la policía prohibió una protesta masiva pre planificada, se espera que continúen las manifestaciones. Temiendo que eclipsen e interrumpen a las festividades, las fuerzas policiales toman medidas en anticipación  lo que seguramente sea un día intenso y violento.

En una entrevista con la prensa, el superintendente John Tse comentó que, “después de nuestro análisis, esperamos que la situación mañana (martes) sea muy, muy peligrosa”. 

Aún motivados, varios manifestantes han prometido participar en actividades el 1 de octubre para demostrar su frustración con las políticas y abusos de poder del gobierno chino. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.