Ciudades inteligentes, a un dato de distancia

Para construir una Smart City, es necesario planear con mesura, utilizando herramientas que permitan ser preciso a la hora de desarrollar un proyecto. Esto puede tomar un tiempo, sobre todo para recolectar datos, pero permitirá evitar errores.

Por Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile

Históricamente, los datos recolectados por las ciudades se han utilizado para generar reportes, informes de cumplimientos normativos, planificación y desarrollo, es decir, documentos basados en información de hechos pasados.

Pero los datos no solo sirven para mostrar un resultado de acciones que ya sucedieron, sino que tienen un potencial mucho mayor cuando se trata de mejorar las comunidades y ciudades, por ejemplo, predecir qué pasará con ciertos procesos o iniciativas innovadores dentro de una sociedad.

Sin lugar a duda, la analítica predictiva provee números y datos que ayudan a generar el escenario propicio para desarrollar procesos mejorados, siendo un nivel de administración y gestión mucho mayor al que actualmente conocemos.

Construir una ciudad inteligente puede sonar como un gran desafío, sobre todo para Gobiernos que temen atreverse debido al riesgo de bajar su nivel de aprobación. Los grandes cambios no deben ser tomados a la ligera, pero con la visibilidad y calidad correcta de los datos esto puede cambiar drásticamente.

Para esto es necesario identificar la operación necesaria que se quiere desarrollar, luego recolectar la data, crear un modelo de riesgo y predicción que aplique a esta situación y finalmente, con los resultados en mano, decidir cómo proceder para tener éxito.

La analítica predictiva utiliza técnicas como la minería de datos, estadísticas y modelación para predecir, a través de la data del presente, resultados futuros ante decisiones que son simuladas en variados escenarios.

Para construir una Smart City, es necesario planear con mesura, utilizando herramientas que permitan ser preciso a la hora de desarrollar un proyecto. Esto puede tomar un tiempo, sobre todo para recolectar datos, pero permitirá evitar errores.

Definitivamente estamos avanzando rápidamente hacia una sociedad más tecnológica, donde no solo soluciones como la analítica sino también big data, cloud, inteligencia artificial, internet de las cosas y otras, juegan un rol fundamental en la construcción de las ciudades inteligentes del presente y futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.