Informe de ONU declara urgencia de acción ante aumento del nivel del mar

Un nuevo informe publicado por el IPCC indica que el aumento del nivel del mar es imparable y que traerá consecuencias extremas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual forma parte de la ONU, publicó un nuevo informe que advierte sobre la necesidad urgente de tomar medidas para reducir la magnitud y los riesgos del cambio climático. 

En particular, se destaca que el nivel del mar está aumentando a nivel acelerando, impulsado por el deshielo en los extremos norte y sur del planeta. La evidencia del informe sugiere que la elevación del nivel del mar es imparable. Durante el siglo XX, el aumento del nivel del mar mundial fue de unos 15cm pero actualmente se ha más que duplicado, con un incremento de 3,6 mm anuales. 

Aumento de eventos extremos

La evidencia indica que aquellos fenómenos marítimos que se producían una vez cada 100 años ocurrirán con más frecuencia en distintas zonas, aumentando los riesgos a los que están expuestas las islas y regiones costeras de baja altitud.

El informe constata que los océanos han absorbido más de 90% del exceso del calor del sistema climático además de entre 20 y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono antropógenas.  Estos eventos han causado su acidificación y han dañado la distribución y abundancia de vida marina.  

Los océanos del mundo y la criosfera han ‘absorbido el calor’ fruto del cambio climático durante decenios, y las consecuencias para la naturaleza y para la humanidad son graves y de gran alcance”, cuenta Ko Barrett, Vicepresidenta del IPCC.

Añadió que “las rápidas alteraciones que experimentan los océanos y las zonas congeladas de nuestro plantea obligan a multitud de personas —desde los habitantes de ciudades costeras hasta las comunidades de remotas regiones árticas— a modificar de forma radical sus modos de vida”.

El informe fue evaluado por más de 100 autores de 36 países y contiene una bibliografía con citas de aproximadamente 7 mil publicaciones científicas. La publicación del informe se sitúa en un momento fundamental, en conjunto con las negociaciones de líderes mundiales sobre el clima y medioambiente durante estos últimos días y poco antes del COP25 que se realizará en Chile este diciembre. 

Necesidad de actuar

Hoesung Lee, presidente de la IPCC, enfatizó en la responsabilidad colectiva de proteger al mar, indicando que “puede que, para muchas personas, el mar abierto, el Ártico, la Antártida y las zonas de alta montaña parezcan muy distantes, pero dependemos de esas regiones, que inciden directa e indirectamente en nuestras vidas de formas muy diversas, por ejemplo, en lo concerniente al tiempo y el clima, la alimentación y el agua, la energía, el comercio, el transporte, las actividades de ocio y turísticas, la salud y el bienestar, la cultura y la identidad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.