IPC de agosto registró una variación mensual de 0,2%

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bienes y servicios diversos, y el descenso de comunicaciones.

En agosto de 2019, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,0% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice)[1] de 2,3%.

En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,130 puntos porcentuales (pp.), y bienes y servicios diversos (1,0%), con 0,051 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,102 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó comunicaciones (-1,6%), que incidió -0,080 pp. La restante división con influencia negativa contribuyó -0,016 pp.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.