Nace Plataforma para recuperar la dignidad de las Artes Visuales

Precaria situación de los artistas y trabajadores de este sector, y constante vulneración de sus derechos, son algunas de las razones que se argumentaron para la creación de la plataforma de trabajo que buscará mejorar la situación de un sector que ha tenido escaso apoyo del gobierno.

Este sábado 28 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Nacional de las Artes Visuales, los gremios de esa disciplina agrupados en la Unión Nacional de Artistas (UNA), convocaron a artistas y trabajadores de las artes visuales a formar una plataforma de trabajo y reflexión para mejorar sus condiciones legislativas e institucionales.

Grandes artistas respondieron al llamado, entre ellos Bororo, Gonzalo Cienfuegos, Benito Rojo, Milán Ivelic, Concepción Balmes, Rodrigo Cabezas, Gaspar Galaz, y Jaime Cruz.

Todos ellos se comprometieron a trabajar juntos por la dignidad de su profesión: “Los artistas visuales necesitamos respeto y dignidad para poder seguir creando. Sin un marco legal nuestra actividad va a declinar irreversiblemente. ¿Cómo se puede concebir una nación sin imaginario visual, que documente nuestra historia y alimente nuestras nuevas formas de ser?” señaló Arturo Duclos, Presidente de CreaImagen.

A diferencia de otros sectores como la música, el cine, el libro y –recientemente- las artes escénicas, las Artes Visuales no cuentan con un Consejo de Fomento, ni un fondo, ni una legislación que la promueva. Además la ley de propiedad intelectual que protege a las artes visuales data de 1970.

En la oportunidad se indicó que la “gota que rebalsó el vaso” fue el hecho que el gobierno se comprometió a ingresar un proyecto de ley denominado José Balmes, pero tras 10 meses de espera, el Ejecutivo se negó a tramitarlo.

De acuerdo a lo que indicaron los dirigentes, esta falta de institucionalidad, y legislación desactualizada, ha permitido que se vulneren sistemáticamente los derechos de los artistas y trabajadores del área, poniendo en riesgo el desarrollo de las artes visuales en Chile.

El Presidente de APECH, Alex Chellew, explicó las razones de la creación de este frente de trabajo: “Necesitamos herramientas para afrontar y normalizar las relaciones profesionales de los artistas visuales; porque necesitamos un marco legislativo y que fomente de una mejor manera nuestra actividad”.

Para Mario Rojas, Presidente de la UNA, “es incomprensible que unas disciplinas tengan una institucionalidad establecida en un Consejo de Fomento, con un fondo correspondiente, y otras no cuenten con ningún tipo de respaldo estatal, más teniendo en cuenta que este es una promesa de gobierno”.

Luis Alarcón, Presidente de Arte Contemporáneo (ACA) enfatiza: “Esta Plataforma pretende generar un trabajo colectivo para que, por fin, podamos tener una ley sectorial para las artes visuales. Esto no es un espacio cerrado, son bienvenidas todas las iniciativas para canalizar inquietudes, ideas y opiniones”.

La plataforma está conformada por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), CreaImagen, la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), y Arte Contemporáneo Asociado (ACA), todos agrupados en la Unión Nacional de Artistas (UNA).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.