Novela recrea mítico duelo de payadores entre un terrateniente y el mulato Taguada

Taguada rescata el popular arte de la paya y el mítico duelo de un terrateniente y un descendiente de esclavos.

Uno de los narradores más celebrados de su generación, Andrés Montero, ganador del Premio Iberoamericano Elena Poniatowska 2017, publica Taguada  (Sudamericana), novela que recrea el mítico duelo de dos payadores a principios del siglo XIX y que dio origen a una leyenda del Chile independentista.

A principios del siglo XIX, en la zona central de Chile, habría ocurrido un deslumbrante duelo de payadores entre el terrateniente Javier de la Rosa y un peón descendiente de esclavos apodado el mulatoTaguada. Dos siglos más tarde, un joven escucha esta historia de boca de su padre y del mismísimo Nicanor Parra y, asombrado, decide pesquisar los escenarios e implicancias de este célebre contrapunto.

Andrés Monterohilvana una leyenda fascinante sobre la lucha de clases y retrata un Chile profundo ávido de música y oralidad. Una obra que celebra la capacidad de las historias para viajar en el tiempo y versionarse de múltiples e insospechadas formas.

Taguada es una novela coral narrada por diversos personajes –investigadores, payadores, curas, feriantes, soldados periodistas, sepultureros y poetas– que terminan disparando más interrogantes que respuestas. ¿Es cierto que compitieron durante noventa y seis horas? ¿Es cierto que el patrón fue coronado y Taguada tuvo un funesto devenir?

Sobre el autor

Andrés Montero es escritor y narrador oral de historias. Es autor del libro de relatos La inútil perfección y otros cuentos sepiosos (2012), y los libros juveniles Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas (2016, Premio Marta Brunet y Municipal de Santiago) y En el horizonte se dibuja un barco (2018).

En 2016 publicó Tony ninguno, novela finalista del Premio Clarín (argentina) y ganadora del Premio Pedro de Oña y del prestigioso Premio Iberoamericano Elena Poniatowska (México). Es fundador de la compañía se narración oral La Matrioska y director de la escuela de literatura y oralidad Casa contada.

Andrés Montero
Andrés Montero
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.