Piñera dice en la ONU que la COP25 debe tener objetivos ambiciosos y exigibles

Durante la tarde, el Presidente Sebastián Piñera expuso en la Asamblea General de la ONU, entre otros temas, se refirió a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el cambio climático y la COP25.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló sobre cambio climático, la guerra comercial entre Chile y Estados Unidos y sobre las zonas de sacrificio.

«Somos testigo de un debilitamiento preocupante de la economía mundial. Se está estancando el comercio y las inversiones internacionales. La guerra comercial y las tarifas, que ya desde hace demasiado tiempo enfrentan las mayores potencias del mundo», expresó Piñera.

Además agregó que «la creciente ineficacia y bloqueo en que está incurriendo la OMC, que no es capaz de prevenir ni sancionar acciones proteccionistas que dañan la economía en su conjunto”

Tras lo anterior sugirió que «es fundamental modernizar y pronto la OMC y fortalecer la colaboración internacional”.

El Mandatario, al referirse a las zonas de sacrificio como Quintero y Puchuncaví recordó que se refirió a ellas en 2018.  “En esta misma tribuna el año pasado reconocí algunos errores y problemas en mi país y me referí a lo que ocurría en algunas zonas que han sido denominadas de sacrificio, y que causaron un grave daño a miles de personas. Pero no basta con reconocer también hay que tomar acciones, por eso los problemas de contaminación y de intoxicación que afectaron a muchas personas en las comunas de Quintero y Puchuncavi fueron un problema frente al cual asumí el compromiso de enfrentarlo con decisión, voluntad y urgencia”, sostuvo el Mandatario.

“Si no hacemos nada, muy pronto, es probable que el planeta entero se transforme en una zona de sacrificio”, agregó.

Sobre este tema, el Presidente explicó que “hoy tenemos en marcha un renovado y exigente plan de descontaminación en esas comunas”.

COP25

Con respecto a los objetivos de la COP25 en Chile, el mandatario indicó que lo primero es “lograr que los países asuman compromisos mucho más ambiciosos y más exigibles que los que hemos logrado hasta ahora para lograr combatir el cambio climático”.

“En esto hay buenas noticias, de hecho hoy día 66 países, 1 de cada 3 países ya se ha comprometido a convertirse en países carbononeutrales, es decir con emisiones 0 de carbono o gases de efecto invernadero”, continúo.

Alianza por los Bosques Lluviosos

Piñera también aseguró que es necesario incorporar la protección y conservación de los bosques lluviosos y su magnífica diversidad. “Por eso junto con el presidente de Francia y Colombia creamos la “Alianza por los Bosques Lluviosos” que va a tener su segunda etapa de trabajo y progreso que celebraremos en diciembre en nuestro país”, indicó.

Cuidado de los Océanos

También fue enfático en señalar la importancia de cuidar los océanos, que capturan el 50% de los gases de efecto invernadero y más del 90% del aumento de la temperatura que genera el ser humano.

“Por eso eso la COP en Chile va ser la “COP Azul”, porque sin azul no hay verde y sin verde no hay vida”, expresó.

Cambio Climático

Al referirse al cambio climático el presidente de Chile indicó que hoy el planeta enfrenta grandes amenazas y desafíos. Sin embargo señaló que el planeta Tierra ha logrado sobrevivir, pero «lo que realmente está en riesgo es la supervivencia de los seres humanos en el planeta Tierra, porque durante esta larga existencia, 99 de cada 100 especies que alguna vez existieron, hoy día ya no existen y no queremos que el género humano se sume a esta triste lista de extinción.» 

Finalmente sostuvo que la amenaza del cambio climático y la forma en lo enfrontemos, va definir los contornos de este siglo y de los que vendrán y «requiere un profundo esfuerzo multilateral.»

«Ninguna nación está inmune a esta amenaza, pero Chile es un país especialmente vulnerable», finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.