Presidente Piñera anuncia presupuesto 2020 y baja proyección de crecimiento

El Proyecto de Presupuesto 2020 contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de U$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de U$ 74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta noche en cadena nacional la propuesta de presupuesto 2020 que contempla un aumento del gasto público de un 3% alcanzando un monto total de US$ 74.169 millones y un crecimiento del 6,8% de la inversión.

El mandatario, quien anunció que cada cartera se referirá a lo específico, destacó que las prioridades seguián puestas en fortalecer la seguridad ciudadana y el crecimiento, la creación de empleos, acelerar la marcha de la economía, mejoras en salud, pensiones, educación, cuidado del medio ambiente, desarrollo de las regiones y protección a los niños.

Piñera, al inicio, destacó los problemas de la humanidad, resaltando entre ellos el cambio climático y el calentamiento global, el debilitamiento de la economía mundial, la guerra comercial y tarifaria que, desde ya 18 meses, confrontan a Estados Unidos y China y el envejecimiento rápido de la población.

«Sin duda, el mundo y Chile enfrentamos tiempos difíciles. Pero tenemos también un país sólido, una economía sana y una ciudadanía emprendedora, y nos hemos preparado para enfrentar estos problemas. Y tenemos también un gran aliado: la inteligencia, creatividad y capacidad de innovación y emprendimiento de los chilenos y de todos los seres humanos, que han dado luz a la Sociedad del Conocimiento y la Información y la IV Revolución Industrial» señaló el mandatario.

Piñera destacó que el nuevo presupuesto asigna 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública destinado a mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de las Fuerzas de Orden, y avanzar en el Plan Calle Segura, para recuperar calles, plazas y parques para las familias chilenas.

Señaló, asimismo, que su gobierno pretende «fortalecer el crecimiento, la creación de empleos y oportunidades y mejorar los salarios».

«Por eso, éste es un Presupuesto Reactivador para mantener y acelerar la marcha de la economía chilena, fortaleciendo la inversión en áreas claves como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes. Esta inversión crece en promedio un 7,5% y va a permitir financiar más de 2 mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica»,, señaló.

Destacó que gracias a la política monetaria más expansiva del Banco Central y las agendas de Reimpulso Económico e Innovación y Emprendimiento que se dieron a conocer Chile crecerá este año un 2,5%, alcanzando un promedio de 3,25%, cifra que -dijo- «casi duplica el crecimiento promedio del Gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada».

Aseguró que este año se crearían 170 mil nuevos empleos formales, con contrato, estables y protección social, y los salarios crecerían en torno al 2% real.

SALUD

El mandatario señaló que la salud también era una prioridad de su gobierno y reconoció que ella requería de Cirugía Mayor, anunciando un incremento del gasto e inversión en el sector en un 5.7%, básicamente destinado a:

«La ejecución de 75 Proyectos de Infraestructura Hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria, incluyendo hospitales como el de Alto Hospicio en Iquique, el Biprovincial Quillota-Petorca en Valparaíso, el Hospital de La Serena, el Gustavo Fricke en Valparaíso, el Hospital de Angol en la Araucanía, el Hospital Base de Valdivia, el Regional de Coyhaique, y el Barros Luco, Roberto del Río en la Región Metropolitana.

La reducción del precio de los medicamentos, a través de una renovada Cenabast, con convenios de compra directa de medicamentos con Brasil e India, con la certificación de nuevos medicamentos genéricos –es decir, más económicos– y bioequivalentes –es decir, igualmente efectivos– y con el convenio de descuentos que logró Fonasa con Farmacias, que reduce en un 27% en promedio el precio de más de 2 mil 700 medicamentos de alta utilización y que va a beneficiar a los 13 millones de usuarios de Fonasa.

Incorporación de mil nuevos médicos especialistas, para cumplir con la meta de 4 mil nuevos especialistas durante nuestro período. Y va a permitir financiar la eliminación del 7% de cotización de salud para nuestros adultos mayores, que aprobamos durante nuestro primer Gobierno, y también las prestaciones de las nuevas 5 enfermedades Auge que incorporamos a este plan y que incluyen 4 nuevos tipos de cáncer y también el Alzheimer y, por supuesto, la incorporación de equipamiento y tecnología de punta a nuestros hospitales y consultorios».

1 comentario
  1. Salud y Pension dice

    Siempre se informa lo mismo, gastos, gastos y más gastos, lo increíble es que todo sigue funcionando igual de mal…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.